Hemos tenido el placer de charlar con Asier Domínguez, Project Manager de Madit Metal. Nos cuenta que la compañía vasca fue fundada en el año 2020 con dedicación en exclusiva a la fabricación aditiva metálica mediante la tecnología SLM (Selective Laser Melting) o fusión por lecho de polvo, también llamada impresión 3D metálica. Actualmente, cuanta con siete máquinas SLM siendo con esto la empresa española dedicada al sector industrial con mayor capacidad.
Madit ofrece soluciones para múltiples materiales metálicos como son el aluminio, acero o titanio en diferentes aleaciones. Este gran abanico de materiales le permite dar servicio a la gran mayoría de sectores industriales como pueden ser el aeronáutico, automoción, energía, construcción, etc.
La empresa cerró una facturación de 1 millón de euros, superando el doble del año 2020. Para este año 2024 se espera superar con creces los resultados de 2023.
MADIT cuenta a día de hoy con un total de 13 empleados y acaba de terminar la mudanza a sus nuevas instalaciones de 2000 m2 en Zamudio, cerca del aeropuerto de Bilbao.
¿Por qué habéis decidido apostar por Mindtech en su cuarta edición de 2025?
Consideramos que es una feria muy interesante del sector industrial y se encuentra ubicada en una zona donde nos gustaría reforzar nuestra labor comercial y conseguir encontrar empresas industriales a las que podamos dar servicio.
Asier Domínguez, Project Manager de Madit Metal
¿Cuál es el valor añadido para vuestra empresa a la hora de participar en esta feria?
En las ferias podemos enseñar en directo aplicaciones industriales reales realizadas mediante impresión 3D metálica en diversos materiales. Gracias a esto, las empresas pueden observar las posibilidades que les ofrece la tecnología y plantear su uso al ver aplicaciones similares.
¿Qué novedades presentareis en Mindtech 2025?
En Mindtech 2025 llevaremos las últimas aplicaciones que hemos desarrollado estos años, por ejemplo, intercambiadores de calor, tuberías y colectores, herrajes y soportes, y muchas aplicaciones metálicas novedosas en nuevos materiales más ingenieriles como son el titanio Ti6Al4V y el Inconel718.
¿Qué valor diferencial creéis que tiene la industria del metal y sus tecnologías asociadas en el Polo Ibérico en particular?
En esta zona de Europa podemos llegar a dar un servicio de calidad a un precio más reducido que los competidores europeos en esta tecnología que actualmente se encuentran en Francia y Alemania. España tiene una gran oportunidad en este sentido en los próximos años.
Asier Domínguez, Project Manager de Madit Metal
¿Cuáles son los retos que creéis que afronta la industria en la actualidad?
La industria tiene, entre otros muchos retos, luchar contra la competencia externa, como pueden ser los productos asiáticos, y demostrar su calidad a costes asumibles. Por otro lado, también es importante no quedarse atrás en la digitalización tanto de las fábricas como de su comunicación y comercialización.
¿Qué es necesario para dar respuesta a esos desafíos y mantener la competitividad de la industria?
Es muy importante que las empresas aprendan a tener una operativa flexible, con facilidad y adaptabilidad a los cambios ya que la demanda cada vez es más cambiante y personalizable.
Por otro lado, es muy necesario estar a la vanguardia de todas las posibilidades que la era digital ofrece, adaptando a las empresas las tecnologías nuevas que van surgiendo como puede ser la industria 4.0, realidad aumentada, inteligencia artificial, etc.