UARX Space empresa de transporte en el espacio que ofrece servicios de lanzamiento compartido y dedicado para Pocketques, CubeSats y pequeños satélites desde LEO, hasta la Luna y más allá.

1. Una joven ingeniera aeronáutica al frente de una empresa aeroespacial en Galicia no es algo habitual, ¿cómo surgió UARX Space?

UARX Space surgió como idea en 2015, aunque la empresa no fue constituida como tal hasta el año 2020. Mi socio, Andrés Villa, y yo estudiamos nuestras segundas maestrías en Ingeniería Aeroespacial en CalPoly, en EEUU, la universidad que cocreó el standard de los pequeños satélites CubeSats.

Allí nos dimos cuenta de las nuevas necesidades de los desarrolladores de pequeños satélites y de las carencias del llamado new Space y como teníamos una experien­cia a nuestras espaldas de más de 10 años de trabajo en la industria de los satélites de observación de la Tierra y geoestacionarios, decidimos com­binar estas dos áreas de especialización en UARX, que es una empresa de transporte en espacio.

Pero hasta llegar a Galicia pasaron varios años, ciudades y países. Elegimos Galicia -la sede de la empresa está en Nigrán-porque creemos que es el mejor lugar de España para emprender, ya que hay un ecosistema creciente y apoyo local y gubernamental, que es importantísimo.

2.¿Qué servicios ofrece la empresa?

UARX es la primera y única empresa española en ofrecer servicios de transporte a órbitas específicas en el espacio. Somos una compañía de logística espacial. Transportamos satélites y los dejamos en las posiciones en el espacio que sus misiones espaciales necesitan.

3.¿Qué plantilla tiene UARX?

Actualmente somos 10 per­sonas en el equipo y el próximo año incorporaremos a cinco más. Todas las personas vienen de vivir en el extranjero, tienen entre 10 y 20 años de experiencia en espacio y eligen UARX por sus desafíos técnicos y su cultura de empresa, de la cual me encargo personalmente desde el primer día.

4.¿Qué proyectos tienen en la actualidad?

Actualmente estamos desarrollando nuestro vehículo de transporte a órbitas cercanas a la Tierra (entre 400 y 2.000 kilómetros) y subproductos como los dispensadores de pequeños saté­lites, desde unos pocos gramos hasta 25 kilos, además de una línea de anillos de separación para satélites hasta 450 kilos. Toda la electrónica necesaria para nuestras misiones también la hacemos en interno. Asimismo, hemos creado la iniciativa Europe to Space, la cual intenta que 32 grupos de estudiantes de toda España puedan poner cada uno un pequeño satélite en órbita a fines de 2022 o principios de 2023. Este programa tiene el apoyo de la Xunta de Galicia.

5.¿Qué son LOLA y LUCAS?

La empresa se creó para reali­zar el transporte de satélites hacia la Luna y el espacio pro­fundo, este es nuestro objetivo para los próximos cinco o seis años. LOLA y LUCAS son dos vehículos de cargo espacial que transportarán a nuestros clientes hacia órbitas más allá de la Tierra. Son proyectos muy ambiciosos, en línea con un mercado con clara tendencia a esos lugares del espacio.

6.UARX Space es una de las startups ganadoras de la edi­ción de los premios SEUA-Mindtech Awards, ¿cuál es su balance de la feria Mindtech?

Para nosotros ha sido muy importante participar porque fuimos en busca de proveedores locales para desarrollar la industria aeroes­pacial en Galicia.