Transglobal, perteneciente al  grupo Dávila, ofrece un gran número de servicios a terminales marítimas y de contenedores, maquinaria portuaria, contenedores refrigerados, depósito de mercancías, innovación y desarrollo para el sector marítimo,  así como el I+D+I.

Además, desde hace varios años desarrolla una actividad de investigación y desarrollo centrada en la creación de nuevos productos y sistemas orientados al sector portuario, estando principalmente dirigidos hacia Terminales de Contenedores y Marinas Deportivas.

¿Qué balance hace de la participación en Mindtech este año?

Muy satisfactoria, es la primera vez que participábamos en Mintech, y nuestro “feedback” es querer volver a participar en la III edición. Además ha sido muy gratificante volver a la celebración de las ferias de negocio industrial de la mano de Mindtech por la calidad y seguridad posCovid-19 que ha ofrecido la feria; Mindtech ha sido un valor añadido para dar a conocer las actividades de Transglobal, un escaparate y un punto de encuentro empresarial de calidad, y con muchísimo potencial de ir escalando importancia a nivel internacional.

Han creado un simulador de operaciones de grúas portuarias. ¿En qué consiste y cómo funciona?

Pterm 4.0 es Port Equipment Training Simulator, un simulador creado junto a Poseidón que consiste en la construcción de un entorno inmersivo basado en técnicas de realidad virtual análogo al entorno real de una cabina de control de una grúa de puerto. El simulador recrea los diferentes tipos de grúas portuarias con el objetivo de formar y entrenar a los operadores de este tipo de equipos, y puede recrear cualquier situación a la que se pueden enfrentar los operadores. Los objetivos son entrenar a los operadores para mejorar la curva de velocidad del aprendizaje, mejorar el control en situaciones adversas y visualizar la excelente calidad del Puerto de Vigo para este tipo de operaciones y de sus terminales portuarias.

¿Qué supuso ganar el premio a la Responsabilidad Social Corporativa?

Ha ayudado a la empresa a renovar su esfuerzo e interés por la RSE y eso supone mayor profundidad de acción que son finalmente beneficios para todas aquellas acciones en las que nos embarcamos y entidades con las que desarrollamos la RSE.

Realmente el premio de Mintech nos hará trabajar más y ha refrescado la responsabilidad que queremos ejercer en nuestro entorno social.

¿Qué novedades puede adelantarnos a corto plazo?

Ahora mismo el proceso más actual es que estamos pendientes de una colaboración con el CTAG (Centro de automoción de Galicia) y el Puerto de Vigo para desarrollo de robots autónomos para carga y descarga logístico-Portuaria.

¿Qué cambios ha motivado este tiempo de pandemia y cómo se está recuperando el sector?

Cambios ha habido como la caída de producción, las disrupciones en las cadenas logísticas, suministro, distribución, y el impacto financiero en las empresas. Lo primero para recuperar es lograr retomar la actividad ordinaria y de forma segura para evitar rebrotes que puedan paralizarlo todo nuevamente, tener medidas tributarias y sociales que pueden beneficiar a la liquidez de las empresas y a preservar el tejido de empresas y autónomos y ayudar a que se pueda ir recuperando la actividad en todos los ámbitos, en definitiva, reactivar la industria.

Para nuestro sector la digitalización es fundamental, al igual que las actividades I+D para aumentar la competitividad industrial y empresarial.

¿Cómo se enfrenta el sector al reto actual de la escasez de contenedores?

Hay falta de contenedores porque estos permanecen en puertos colapsados o están vacíos en destinos que no se necesitan, y la demanda ha aumentado después de la pandemia, lo que ha provocado incremento en los costes de transporte marítimo (este representa el 80% del transporte mundial). Las empresas que dependen de Asia en sus importaciones acusan este sobrecoste, cuando esperaban recuperarse después de la vacunación y la actividad ascendente de la actividad industrial y comercial, lo que puede llevar incluso a paralizaciones totales y cierres temporales o definitivos a las empresas, lo estamos viendo en Vigo. Con este panorama, las medidas para mitigar esto ni son sencillas ni son muchas, pero sí puede ser importante revisar las dependencias de los mercados asiáticos y buscar proovedores alternativos.

¿Y cómo valora la labor de Asime?

Fundamental y necesaria para las empresas del metal y que son muchas y lo hace en varios canales, asesoramiento en proyectos, asistencia, subvenciones, en la representación del sector, tanto a nivel de relaciones laborales como de diálogo social en Galicia, formación, orientación… y, sobre todo, los eventos como Mindtech; en definitiva, fundamental.