Robotnik, empresa fundada en 2002, diseña, fabrica y comercializa robots y manipuladores móviles. Actualmente son referentes en robótica móvil en el mundo y líderes en Europa.

¿Qué novedades presentó Robotnik en la feria Min­dtech?

Somos líderes en robótica móvil y en Mindtech presentamos nuestro manipulador móvil RB-KAIROS+, con­cebido para una integración plug and play de los brazos Uni­versal Robots e-Series. Esto permite expandir el espacio de trabajo del robot de forma ilimitada, ya que el manipulador móvil colaborativo puede trabajar en diferentes localizacio­nes y compartir el espacio de trabajo con personas sin nin­gún riesgo. RB-KAIROS+ es extremadamente útil para apli­caciones industriales como pick and place, alimentación de piezas, metrología, control de calidad, atornillado de piezas grandes, embalaje, limpieza, pulido, atornillado, taladrado…

¿Cómo valora la feria?

Mind­tech es un buen foro para cono­cer las principales novedades de la industria del metal y afines, tanto a nivel nacional como inter­nacional. Para un producto como el nuestro es importante que los clientes potenciales vean al robot en acción, que puedan valorar sus capacidades y su utilidad en un entorno industrial.

¿Cómo son las tendencias de la robótica en España?

La situación de la pandemia ha contribuido a automatizar y flexibilizar muchos procesos productivos, convirtiendo a las empresas en totalmente competitivas dentro de un mercado global. En los últimos tiempos, el reto ha consistido en llevar la robótica, y en nuestro caso, la robótica móvil, a las pymes, que necesitan automatizar sus procesos y reindustrializarse.

Para ser competitivas. Tras 20 años de experiencia, podemos decir que prácticamente todas las empresas pueden intro­ducir robótica móvil para mejorar sus procesos productivos. Son robots versátiles, flexibles y escalables por lo que su introducción en la industria puede hacerse de manera pro­gresiva (por fases y según las necesidades de la empresa) y con un coste asumible.

¿Cuáles son las pers­pectivas de futuro del sector?

La robótica móvil está en auge y las previsiones son muy positivas. La Federación Internacional de Robó­tica prevé que las ventas unitarias de robots móviles autónomos en logística aumen­tarán anualmente un 31% hasta 2023. Al mismo tiempo, el uso de AMR en entornos públicos crecerá rápidamente: las ventas de unidades se incrementarán un 40% por año en todo el mundo. Tradicionalmente, los robots móviles se han utilizado en entornos industriales para transpor­tar piezas o alimentar máquinas, pero hoy también fun­cionan en aplicaciones en las que tienen contacto con el público en general.