Robotnik, empresa fundada en 2002, diseña, fabrica y comercializa robots y manipuladores móviles. Actualmente son referentes en robótica móvil en el mundo y líderes en Europa.
¿Qué novedades presentó Robotnik en la feria Mindtech?
Somos líderes en robótica móvil y en Mindtech presentamos nuestro manipulador móvil RB-KAIROS+, concebido para una integración plug and play de los brazos Universal Robots e-Series. Esto permite expandir el espacio de trabajo del robot de forma ilimitada, ya que el manipulador móvil colaborativo puede trabajar en diferentes localizaciones y compartir el espacio de trabajo con personas sin ningún riesgo. RB-KAIROS+ es extremadamente útil para aplicaciones industriales como pick and place, alimentación de piezas, metrología, control de calidad, atornillado de piezas grandes, embalaje, limpieza, pulido, atornillado, taladrado…
¿Cómo valora la feria?
Mindtech es un buen foro para conocer las principales novedades de la industria del metal y afines, tanto a nivel nacional como internacional. Para un producto como el nuestro es importante que los clientes potenciales vean al robot en acción, que puedan valorar sus capacidades y su utilidad en un entorno industrial.
¿Cómo son las tendencias de la robótica en España?
La situación de la pandemia ha contribuido a automatizar y flexibilizar muchos procesos productivos, convirtiendo a las empresas en totalmente competitivas dentro de un mercado global. En los últimos tiempos, el reto ha consistido en llevar la robótica, y en nuestro caso, la robótica móvil, a las pymes, que necesitan automatizar sus procesos y reindustrializarse.
Para ser competitivas. Tras 20 años de experiencia, podemos decir que prácticamente todas las empresas pueden introducir robótica móvil para mejorar sus procesos productivos. Son robots versátiles, flexibles y escalables por lo que su introducción en la industria puede hacerse de manera progresiva (por fases y según las necesidades de la empresa) y con un coste asumible.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector?
La robótica móvil está en auge y las previsiones son muy positivas. La Federación Internacional de Robótica prevé que las ventas unitarias de robots móviles autónomos en logística aumentarán anualmente un 31% hasta 2023. Al mismo tiempo, el uso de AMR en entornos públicos crecerá rápidamente: las ventas de unidades se incrementarán un 40% por año en todo el mundo. Tradicionalmente, los robots móviles se han utilizado en entornos industriales para transportar piezas o alimentar máquinas, pero hoy también funcionan en aplicaciones en las que tienen contacto con el público en general.