Alberto Lavandeira Adán, ingeniero de Minas gallego, nacido en O Carballiño, es el máximo responsable de Atalaya Mining, compañía española cotizada en Londres y que produce cobre en la mina de Riotinto en Huelva.
Con más de 40 años de experiencia en el sector minero y metalúrgico, Lavandeira es uno de los españoles más reconocidos en el sector a nivel internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de grandes operadores mineros como Rio Tinto Plc., Anglo American o Cominco.
En 1995 ficha por una pequeña compañía de capital canadiense, Rio Narcea Gold Mines, primero como director de Operaciones (COO) para posteriormente convertirse en su consejero delegado y presidente. En esos años y hasta su salida en 2007, Rio Narcea pone en marcha tres proyectos mineros, desde las fases de exploración hasta la producción, incluyendo Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Posteriormente y hasta su incorporación al proyecto Riotinto, el ejecutivo gallego lidera la puesta en marcha de la mina de Mutanda, un gran proyecto de cobre y cobalto en Congo (RDC) como representante de la compañía Samref Overseas S.A.