Mindtech ha continuado hoy en su segunda jornada con un programa centrado en el intercambio comercial y la atracción de líderes industriales de primer nivel que han compartido su conocimiento y reflexiones.

Encuentros B2B

La Mindtech Business Area ha acogido hoy más de 100 reuniones presenciales bilaterales entre empresas.

Enrique Mallón, Director General de Mindtech, destacaba “Esta es la esencia de esta feria, que se ha consolidado ya como el eje del negocio industrial en el Polo Ibérico. Estos contactos de alto valor añadido servirán sin duda para impulsar la recuperación del sector industrial tras el impacto del covid-19, potenciando el eje Galicia-Portugal como puerta comercial con Europa, África y los países atlánticos”.

A las reuniones presenciales han acudido empresas de toda España, Portugal, Colombia o México. En paralelo, este año se han abierto los encuentros B2B también en virtual, donde se han realizado ya más de 200 reuniones con presencia de otros países que, por restricciones en su lugar de origen, no han podido desplazarse este año a la feria.

Mindtech Brokerage Event

En el Mindtech Brokerage Event, 10 startups seleccionadas por su enorme potencial han presentado sus iniciativas ante inversores y directivos industriales.

La jornada, organizada en colaboración con la Xunta de Galicia como evento especial de la zona startup de la feria, ha congregado a lo más granado a nivel empresarial, con la presencia de representantes de Calvo, Selmark, Capsa, Elewi, Acciona, Iberinsa, Greenalia y Estrella Galicia. A nivel institucional han intervenido el Vicepresidente Económico de la Xunta, el Director del IGAPE y la Vicepresidenta de Asime.

Las startups que realizaron sus elevator pitches ante inversores han sido:

  • Ancora
  • KIWANDA
  • Phivehicle
  • Xoia Extending Reality: Augmented Factory
  • ATOM
  • UAV Works – VALAQ Patrol
  • TicTAP – Simply Connect
  • CONTELINERA S.L
  • MUUTECH MONITORING SOLUTIONS
  • Velca

Speakers’ Corner 

Este nuevo espacio de encuentro y conocimiento de la feria Mindtech se ha llenado hoy con la experiencia y proyectos de diversas empresas destacadas. La Deputación de Pontevedra presentó los resultados del proyecto IN 4.0; ABB nos acercó a su nuevo cobot GOFA; ASM Soft nos habló de digitalización de Pymes con fábricas inteligentes y MOBAE nos presentó los 9 proyectos que se han acelerado como parte de su iniciativa para la movilidad avanzada y extendida. 

Movilidad del futuro

El Workshop de Movilidad del Futuro ha congregado a empresas líderes en el sector como AECT, Stellantis, Iberdrola, Boeing o Irizar.

Laudelino Laiz, Directo de Innovación de Stellantis: «La hiperconectividad, la digitalización de productos y procesos y la importancia de la experiencia del usuario, todo ello en un contexto tecnológico cada vez más complejo, son algunos de los motores que moverán este sector en los próximos años»

Carlos Bergera, Responsable de Relaciones Externas de Movilidad inteligente, Iberdrola insistió en el reto de la electrificación y la red de recarga que están impulsando en viviendas, empresas e instituciones públicas, a la vez que apuestan por nuevos moelos como el car-sharing.

Eduardo Carrillo, Director de Estrategia y Desarrollo Comercial de Boeing, aportó la visión de la movilidad desde la aviación: “La previsión del mercado de aviones comerciales en los próximos 10 años es de 9 billones de dólares, cifras superiores a 2019 y al momento pre-pandemia, por lo que somos optimistas. En este contexto de crecimiento, la sostenibilidad va a marcar el pulso, y para ello estamos trabajando en diseñar nuevos aviones mucho más respetuosos con el nuevo ambiente, a la vez que optimizamos en tiempo real las rutas de los aviones para evitar condiciones meteorológicas que hagan consumir más combustible. En los despegues y aterrizajes trabajamos en aproximaciones en descenso continuo, sin escalones; y potenciamos cadenas de valor locales para el uso de combustible. Por último, la clave va a estar en la electrificación y seguridad de la conducción autónoma-no tripulada para llegar a los taxis urbanos.

Íñigo Azcona, Director de ventas para España y Portugal de Irizar e-mobility, destacó el compromiso de la empresa, que ha invertido 75 millones de euros en movilidad del futuro: “estamos volcados en vehículos eléctricos, cero emisiones en carbono y en ruido, con mucha autonomía y con un diseño que convierta el autobús en un producto reclamo, con buses futuristas y transgresores. Así mismo, estamos trabajando en camiones eléctricos para recogida de basuras, producción propia de baterías, gestión de cargas y en definitiva una solución llave en mano que permita al cliente preocuparse sólo de operar los vehículos, que hacia donde va el mercado”.

La segunda jornada de Mindtech concluyó con un cóctel networking en el Hotel Bahía en el centro de Vigo, en un espacio de excepción con vistas a la Ría de Vigo.

Vídeos de la jornada

Puedes volver a ver todos las grabaciones de los eventos del día en nuestro canal de youtube.

Galería