El sector aeronáutico en Galicia supone una oportunidad para potenciar y diversificar su industria y hace de esta región del Polo Ibérico un foco de interés para el mercado internacional.
Las buenas expectativas de crecimiento y desarrollo tecnológico del sector aeronáutico mundial dan lugar a múltiples oportunidades en una industria considerada de gran impacto económico y social. Este es un sector de enorme potencial también para el polo Ibérico y para Galicia en concreto, tal y como se recoge en el informe Oportunidades Industria 4.0 en Galicia.
Destacada posición competitiva. España es la quinta potencia aeronáutica a nivel europeo y cuenta con ventajas diferenciales frente a otros países industrializados entre las que destacan:
- La participación el Consorcio Europeo AIRBUS y en la Agencia Espacial Europea (ESA).
- La existencia de integradores de primer nivel capaces de estar presentes y controlar todas las fases del proceso de fabricación e integración completa de una aeronave.
- Sólida posición exportadora.
- Posición destacada en nichos tecnológicos y productos de alto valor añadido reconocidos internacionalmente.
Mercados potenciales en auge. Las expectativas, principalmente en el mercado aeronáutico civil, son muy positivas:
- Se espera un crecimiento medio de del 4,7% anual en el tráfico de pasajeros a nivel mundial en los próximos veinte años.
- El avance de las economías emergentes, los países conocidos como BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que los señala como mercados potenciales de gran interés.
- Oportunidades en la aviación militar, especialmente en el ámbito del transporte, en mercados internacionales emergentes como Oriente Medio, el Sudeste Asiático o Indonesia.
- Oportunidades de diversificación en base a la aplicación en otros sectores productivos de los nuevos conocimientos y tecnologías generados en el sector aeroespacial.
Exigencias del mercado. Con expectativas de crecimiento favorables el sector aeronáutico se enfrenta a constantes nuevas exigencias que pueden suponer una oportunidad como:
- Mejoras en el diseño y la competitividad en la producción de aeronaves.
- Orientación hacia actividades más innovadoras y de mayor valor añadido.
- Disminución del consumo y las emisiones de los aviones.
Cambios tecnológicos. Los avances e investigaciones en nuevas tecnologías y procesos generan oportunidades para descubrir o liderar mercados:
- Nuevos materiales como los “materiales inteligentes” con base en aplicaciones nanotecnológicas.
- Avance en la transformación hacia la Industria 4.0 con la introducción de nuevas tecnologías como: robótica para la automatización de los procesos, IoT, Big Data, Cloud Computing, fabricación aditiva, realidad virtual/aumentada, etc.
- Implementación de nuevos procesos, sistemas o tecnologías ya aplicables en otros sectores.
Apoyo de las Administraciones Públicas al sector aeronáutico:
- Es uno de los principales receptores de inversiones de la Administración del Estado.
- Está considerado por la Xunta de Galicia como uno de los sectores estratégicos para la región (RIS3).
- Desarrollo, por parte de distintas administraciones gallegas, de iniciativas cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del sector mediante la innovación, el conocimiento la inversión y el tejido empresarial.
Fuente: “Oportunidades Industria 4.0 en Galicia”. Diagnóstico sectorial: Aeronáutico, realizado por la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (Atiga) y los centros que constituyen esta asociación.