Con presencia en más de 24 países, Gestamp se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Está especializado en la creación de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por lo tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.

¿Cómo serán las fábricas del futuro?

Estarán cada vez más conectadas y adaptadas a las necesidades de producción reales en cada momento; serán eficientes, virtuales y apostarán por un entorno digital donde la apuesta por la Industria 4.0 será creciente con la entrada de nuevas realidades como la flexi manufacturing que posibilita que una planta se pueda adaptar a las necesidades de producción en cualquier circunstancia. Las fábricas del futuro impulsarán nuevas tecnologías como 5G. La industria del automóvil demuestra que sigue apostando por ser una industria tractora y a la vanguardia de la innovación.

¿Cuáles son los retos actuales del sector de la automoción?

El sector de la automoción está inmerso en un proceso de evolución con la irrupción del vehículo eléctrico y la nueva movilidad. Este proceso, a su vez, es un reto emocionante para todos los que trabajamos en la industria. Tenemos la oportunidad de trabajar y diseñar una movilidad más sostenible, que nos cuide tanto a nosotros como al medio ambiente. Por tanto, es también una gran responsabilidad.

Desde Gestamp trabajamos enfocados en lograr un vehículo más seguro, ligero y cada vez más respetuoso con el medio ambiente. Ante todos estos retos es importante mantener el sentido común y la visión por el largo plazo.

En el nuevo paradigma en el que se encuentra el sector del automóvil a nivel global, la industria española tiene que seguir compitiendo con garantías dentro y fuera. Para ello, estamos en una posición inmejorable: nos hemos desarrollado en un entorno multicliente y multicultural. Desde la competitividad hemos sabido evolucionar de manera decidida hacia la tecnología y hacia la globalización y seguiremos haciéndolo.

¿Cómo afectó la pandemia Covid al sector de la automoción?

Fue una situación sin precedentes, un parón obligado en la producción como no habíamos conocido hasta la fecha, pero que también ha demostrado la capacidad de adaptación y resistencia del sector.

¿Qué novedades presentó Gestamp en la feria Mindtech?

Presentamos las últimas novedades en cuanto a Industria 4.0 y el concepto de flexi manufacturing, una nueva forma de entender el entorno industrial en el que las fábricas puedan adaptarse a las distintas necesidades de producción en todo momento. Esto tiene mucho sentido en el contexto actual en el que las empresas deben adaptar su producción dependiendo de los materiales o materias primas disponibles. El objetivo es seguir mejorando en la eficiencia operativa.

¿Cómo valora el papel de la feria?

Mindtech es un lugar de encuentro y aprendizaje en el que las compañías del sector que participamos tenemos la oportunidad de conocer los últimos desarrollos y tendencias, además de las aplicaciones concretas en casos reales. Es una oportunidad para seguir aprendiendo, reflexionando y mejorando como sector e industria en general.