Genesal es un grupo empresarial con sede en Galicia que enmarca su actividad dentro del sector de la energía distribuida. Desde su sede en Bergondo (A Coruña), diseñan, fabrican, comercializan y suministran grupos electrógenos de alta calidad, tanto proyectos estándar como con un elevado grado de ingeniería. Dotan de energía a hospitales, centrales eléctricas, aeropuertos, administraciones, instalaciones militares, buques, redes ferroviarias, CPD… Lo hacen desde 1994. 

Alex Blanco, director de I+D+i de Genesal Energy: «La industria, la internacionalización y la innovación (lo que denominamos las tres “íes”) son los pilares de nuestra estrategia. El cuidado del medio ambiente está entre nuestras prioridades, creemos que reducir al máximo las emisiones ya no es una opción sino una necesidad. La personalización, el servicio integral y diferenciado, también es marca de la casa».

Aunque sus raíces son gallegas, desde Genesal son conscientes de que compiten a nivel mundial en un mundo cada vez más globalizado:

«El 70% de nuestra producción se destina a la exportación, lo que nos obliga a distinguirnos haciendo lo que nadie hace. Nos atrevemos con retos que descartan muchas otras empresas. Es lo que llamamos el método Genesal: la suma del conocimiento aplicado tras casi 30 años en el mercado y que se materializa en el CETED, el Centro Tecnológico de Energía Distribuida, nuestro propio `laboratorio’ de I+D. En la actualidad, contamos con una plantilla de más de 80 personas, estamos presentes en más de 30 países de los cinco continentes y contamos con filiales en Perú y México. Oriente Medio y Europa son otros mercados prioritarios. Nos autodefinimos como una “micromultinacional”.

¿Por qué habéis apostado de nuevo por Mindtech en su segunda edición?

Porque es una feria estratégica y en poco tiempo se ha convertido en un referente en el sector del metal. Pero, sobre todo, apostamos por Mindtech porque es una iniciativa gallega y nosotros somos de Galicia y estamos en Galicia. Queremos contribuir a hacer industria en nuestra comunidad autónoma y mostrarla al mundo. Apoyamos y nos apoyamos en lo que es de casa.

¿Qué novedades presentaréis en Mindtech 2021?

El presente se llama transición energética. No hay vuelta atrás. Nos dedicamos a crear y a suministrar energía y sabemos que los cambios en el sector son imparables. Mindtech es un estupendo escaparate para abrir una ventana a lo que nos espera, y Genesal Energy quiere ser esa ventana. Quienes visiten nuestro stand conocerán nuestro Plan de Transición Energética y las tecnologías que transformarán el mundo tal y como lo conocemos. Para ello, mostraremos tres grupos electrógenos que de una u otra forma simbolizan y reúnen estos cambios que llegan:

  • El Hybrid Microgeneration: La tecnología de Microgeneración Hibrida Genesal Energy permite aumentar la eficiencia energética de los combustibles convencionales. La integración de diversas fuentes de generación renovables, como la fotovoltaica y eólica, junto con un sistema de almacenamiento energético formado por un conjunto de baterías, nos permite independizar el perfil de demanda energético de los consumidores del perfil de generación, tanto de las fuentes renovables (dependemos de la climatología) como del motor de combustión interna, para conseguir un suministro estable y con un porcentaje de eficiencia por encima del 80%. Ante cualquier imprevisto, el grupo electrógeno actúa como back up del sistema para asegurar la operatividad.
  • STAGE V: El nuevo marco legal limita de forma importante los niveles de emisiones. A nivel europeo esta norma se denomina STAGE V y se aplica, entre otros, a los motores de combustión interna con potencias entre los 19kW y los 560kW. El desarrollo tecnológico llevado a cabo por Genesal Energy para la integración de estos nuevos motores, donde los sistemas de recirculación de gases de escape, catalizadores, filtros de partículas y la inyección de urea (adBlue) son sistemas totalmente nuevos, ha supuesto un enorme esfuerzo de desarrollo ya que, además, cada fabricante de motores tiene sus propios sistemas.
  • Línea de GAS: El desarrollo de una línea de grupos electrógenos alimentados por gas natural, GLP, biogás y gases de síntesis forma parte de nuestro Plan Estratégico de Transición Ecológica. Las ventajas principales de esta línea son la reducción directa de las emisiones nocivas y el ahorro económico en el coste del combustible respecto a un grupo electrógeno diésel de idénticas características técnicas. Son una solución ideal a corto y medio plazo para cumplir con las necesidades de backup energético y la reducción de emisiones.

¿Cuál es el valor añadido para vuestra empresa a la hora de participar en esta feria?

Somos una empresa con valores y la innovación es uno de nuestros más firmes compromisos con nuestros clientes. En Genesal Energy participamos en Mindtech porque nos gusta estar en lugares donde, además de enseñar lo que hacemos, podemos mostrar ese valor añadido que creemos tan necesario, el valor de hacer industria. El conocimiento nos hace mejores, más competitivos, y competir a base de investigación e innovación es nuestro trabajo desde hace 27 años.

¿Cómo afrontáis la recuperación en el nuevo escenario impuesto por el Covid-19

«Creo que la pandemia nos ha dado muchas lecciones de las que debemos aprender para el futuro. Yo soy partidario de mirar hacia delante y de huir de los victimismos. En Genesal Energy, que hemos sido y somos un servicio esencial, afrontamos la situación con fortaleza y ofreciendo un servicio 24/7 reforzado a sectores como el sanitario».

«Dicho esto, el año 2022 se presenta con más proyectos, con nuevos mercados y con retos tan apasionantes como la digitalización de la energía, aportando soluciones rentables y sostenibles a nuestros clientes. Respecto a la industria del metal, tanto para España como en el Polo Ibérico, el objetivo principal es cumplir con las exigencias de la transición ecológica. Es lo que toca en este momento.»