- La tecnología avanza, los procesos se digitalizan y, en este proceso, más y mejores startups emergen. Dentro del panorama global, España se sitúa en 6º posición en la creación de startups y en 4º posición en el ranking europeo, con un total de 11.000 empresas emergentes que generan 140.000 empleos.
- Pese a estas buenas cifras, la previsión en el continente europeo apunta a un descenso del 45% en cuanto a la inversión en nuevas empresas de base tecnológica. La IA destaca como negocio clave de las startups en etapa semilla, representando el 11% de las rondas de menos de 5 millones de euros.
Globalización y conectividad
En los últimos años, hemos sido testigos de una mayor globalización del ecosistema startup. Fruto del impulso a la conectividad digital, se ha permitido fortalecer colaboraciones internacionales, accesos a mercados globales y la rápida difusión de ideas innovadoras. Plataformas de financiamiento colectivo y aceleradoras internacionales han jugado un papel crucial en este proceso, facilitando la colaboración transfronteriza y el avance de empresas con ideas rompedoras en nuevos mercados.
Una silla de ruedas que se mueve con la mente, un dispositivo que convierte en híbridos camiones de combustión diésel, una herramienta que anticipa el diagnóstico del cáncer de mama o una tecnología que agiliza el diagnóstico y la monitorización de enfermedades crónicas son algunos de los proyectos más interesantes de los últimos años que han sido concebidos dentro del ecosistema startup europeo.
Tecnologías emergentes
Estamos en una era marcada por la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada, que han impulsado la creación de startups centradas en soluciones disruptivas. Esto ponede manifiesto la importancia de la inversión para aprovechar al máximo estas tecnologías en cualquiera que sea el sector, desde la salud hasta la agricultura, revolucionando industrias tradicionales y generando un terreno fértil para la innovación.
Y, pese a la desaceleración en inversión, las startups españolas captarán este año alrededor de 1.500 millones de euros en financiación, de los cuales se espera que una gran parte vaya destinada a la apuesta por la inteligencia artificial, un vector clave y en auge en donde las empresas unicornio no dejarán de invertir en 2024.
Ecosistema startup gallego
El ecosistema emprendedor se genera también desde la base, a nivel local, aunque esta es probablemente una asignatura pendiente en muchos territorios. Un ejemplo en España es Galicia, una región que se encuentra en un momento de crecimiento emprendedor, con muchas instituciones apostando por aceleradores y ecosistemas de innovación. No obstante, los expertos aseguran que el retraso de Galicia en el ámbito de las startups con respecto a grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona es de unos 10 o 15 años. Competir con las grandes cuidades desde territorios más descentralizados se vuelve muchas veces complejo.
A pesar de todo, desde la Xunta de Galicia y otros organismos se han puesto en marcha varias Business Factory, aceleradoras de carácter vertical que buscan promover el desarrollo de empresas innovadoras dentro de un determinado sector, como por ejemplo el aeronáutico, alimenticio o la automoción.
Asimismo, desde la feria Mindtech, en colaboración con la Xunta de Galicia, se impulsa el desarrollo, la creación y la visibilización de estas empresas emergentes a través de la Mindtech Startup Arena, un espacio expositivo dentro de la feria industrial referente del Polo Ibérico, que pone el foco en las empresas de nueva creación y base tecnológica para el sector industrial.
Asimismo, el Mindtech Startup Event ofrece un certamen donde varias startups compiten aportando soluciones innovadoras en retos ligados a la realidad actual del sector industrial y tecnológico, en áreas emergentes como transformación y digitalización de los procesos industriales, eficiencia energética y reducción del impacto ambiental; economía circular o sostenibilidad. Las ganadoras cuentan con un premio en metálico y la posibilidad de exponer su proyecto en el corazón de esta feria internacional, además de favorecer el networking y las sinergias entre empresas tractoras presentes en la feria. Entérate aquí de cómo ha sido la última edición de este certamen.
Ayudas directas a las startups gallegas
Para aquellas empresas tecnológicas con base en Galicia que quieran dar un salto cuantitativo a su negocio, la Xunta de Galicia, a través del Igape, abrió esta misma semana el plazo para la presentación de solicitudes del primer programa específico de apoyo a las startups gallegas, al que se destinan 1,5 millones de euros con el objetivo de impulsar proyectos de innovación empresarios.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2024 a las 14 horas, salvo que se agote el presupuesto disponible antes de esa fecha. La adjudicación será por concurso no competitivo, por lo que las subvenciones se resolverán por el orden de inscripción de la inscripción de la solicitud.
Para más información puedes consultarlo aquí!