Hemos tenido el placer de hablar con Fernando Garrido, Responsable del departamento comercial de Eleko. Nos cuenta que la compañía nace en 1968 de la mano de D. Secundino Garrido, perito industrial eléctrico y mecánico con experiencia en montajes de fábricas y, por ello, ya desde su comienzo, enfoca la actividad de distribución de material eléctrico hacia el cliente industrial.
La compañía ha ido creciendo y evolucionando a la par de su tecnología, y la de sus proveedores, hasta llegar a más de 80 trabajadores muy cualificados y 6 puntos de venta repartidos por Galicia y Asturias; con una cifra de negocio de 20M€.
Esa evolución los ha llevado, también, a atacar mercados como el de la neumática industrial, las telecomunicaciones, la robótica y las energías renovables, disponiendo de buen stock y de técnicos especialistas propios en estas y otras gamas de producto.
¿Por qué habéis decidido apostar por Mindtech en su cuarta edición de 2025?
Exponer en Mindtech nos permite enseñar las novedades de los productos más tecnológicos que tienen nuestros principales proveedores “industriales”: Siemens, Phoenix Contact, Schneider, Rockwell Automation, SMC, Yaskawa, Patlite, Datalogic, etc.
Fernando Garrido, Responsable del Departamento Comercial de Eleko
En la edición del 2025 volveremos a llevar nuestro Robot Colaborativo de Yaskawa y muchas más cosas, muy interesantes, que van a sorprender a más de uno.
¿Cuál es el valor añadido para vuestra empresa a la hora de participar en esta feria?
Los clientes van a encontrarse en nuestro stand a todos los especialistas técnicos de las marcas antes mencionadas y mucho producto que poder tocar y configurar.
¿Qué novedades presentareis en Mindtech 2025?
Aún es pronto para mencionarlas, pero muchas tendrán que ver con Ciberseguridad, Control Industrial, Robótica, Comunicaciones Industriales Seguras e Inalámbricas, marcado láser y muchas otras.
¿Qué valor diferencial creéis que tiene la industria del metal y sus tecnologías asociadas en el Polo Ibérico en particular?
Un país sólo de servicios, sin sector primario y secundario, es un país abocado a la pobreza y dentro del sector secundario, la industria del metal cada vez está perdiendo más valor y más actividad en el Polo Ibérico, especialmente en España. En este sentido deberíamos de mirar a nuestro país vecino, Portugal, y tomar buena nota respecto a cómo se genera riqueza.
¿Cuáles son los retos que creéis que afronta la industria en la actualidad?
Más allá de objetivos teóricos y etéreos, como la digitalización, la sostenibilidad o medir y reducir la huella de carbono hay que tener en cuenta que, a nivel industrial, estamos compitiendo en un mercado mundial y luchando contra países como India y China, cuyos objetivos son producir lo mejor posible, de la manera más rápida y eficiente y de la forma más económica y competitiva posible.
En ese sentido, hay tres problemas que hay que atacar sin más dilación.
- Reducir los precios energéticos para bajar los costes operativos.
- Reducir el absentismo laboral y automatizar, en todo lo que se pueda, las líneas de producción. En el 2023, el 73% de las 553.052 instalaciones industriales robóticas se realizaron en el continente asiático. Sólo el 15% en Europa. Implantar tecnología ayuda a superar la escasez de mano de obra.
- Potenciar la formación de especialistas cualificados. Sin ellos es imposible innovar ni implantar ningún tipo de tecnología en nuestras fábricas.
Si no abordamos pronto esos tres retos fundamentales, va a ser complicado que podamos fabricar productos de calidad a precios competitivos en un futuro inmediato.
¿Qué es necesario para dar respuesta a esos desafíos y mantener la competitividad de la industria?
El energético:
- Avanzar hacia la liberalización real del sector energético.
- El modelo de crecimiento económico, sostenible y ecológico es ineficiente y caro. Las centrales nucleares podrían ser una opción, un ejemplo es el de Francia, uno de los países con el precio eléctrico más reducido, el 72% de su generación energética, proviene de las nucleares.
- Menos presión fiscal en materia energética hasta que no se logre una transición energética real.
Automatización:
- En cuanto a la automatización de las fábricas, deberían de agilizarse y potenciarse las ayudas gubernamentales, como se está haciendo en otros países. La gestión de los fondos Next Generation no está siendo todo lo buena que debería ya que dichos fondos, en su gran mayoría, no consiguen llegar a las industrias.
Formación de especialistas:
Hay que reformar las carreras técnicas universitarias y mejorar y potenciar los FP, en los que se está haciendo un buen trabajo. Hay que impulsar la formación continua de los docentes, debido a la velocidad a la que evoluciona la tecnología y dotarlos de material técnico novedoso.
¡Ven a visitarlos al stand C03 y C04!