El sector Automoción es uno de los sectores tractores de la economía gallega, concentrado principalmente en la provincia de Pontevedra y más concretamente en la ciudad de Vigo.

 

E

l Grupo PSA, es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa. Junto a más de 120 empresas de componentes y servicios de apoyo, trabajan por situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global. Los fabricantes de primer y segundo nivel tienen diversificada su producción y venta en las distintas marcas y fabricantes mundiales. 

Hablar de liderazgo, competitividad y futuro del sector industrial es hablar de la Industria 4.0. La también conocida como manufactura avanzada, es ya una realidad para gran parte de las empresas del sector. 

Progresivamente, la industria gallega ha ido adaptando sus capacidades y realizando inversiones en innovación, maquinaria inteligente, impresión 3D, robotización, sensorización,captura de datos, logística avanzada, etc. Unas mejoras en instalaciones, procesos y capacidades que han supuesto una inversión cifrada en más de 400 millones de euros en los últimos años.

Los principales ejemplos de avance hacia las fábricas del futuro en el sector Automoción son los fabricantes de automóviles (OEM´s), sus planes estratégicos se basan en avanzar hacia fábricas inteligentes y 4.0.

Estos grandes fabricantes lideran iniciativas que impulsan el desarrollo del tejido productivo, principalmente por su tamaño y capacidad de inversión, y por ejercer de tractores de la innovación de toda la cadena de valor.

En MINDECH estarán presentes como visitantes y expositores los principales actores de la automoción del Polo Ibérico y de países con un crecimiento exponencial como México, que participará con más de treinta empresas.

Fuente: “Oportunidades Industria 4.0 en Galicia. Diagnóstico sectorial: Automoción”, realizado por la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (Atiga) y los centros que constituyen esta asociación. Foto: Grupo PSA.