Hablamos con David Fernández, Director de Digamel, empresa referente en la distribuimos todo tipo de material eléctrico y de telecomunicaciones, con más de 40 años de experiencia. Charlamos sobre las novedades que traerán a Mindtech 2021 y sobre algunas de sus últimas iniciativas en el campo de la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.

¿Cómo valoráis en Digamel la celebración de Mindtech y qué novedades presentaréis?

En Digamel estamos consolidando divisiones especializadas, entre ellas la industrial, área de negocio estratégica dentro de nuestra organización. En esta edición nuestra propuesta estará caracterizada por las sinergias entre nuestros proyectos de la división industrial, división fotovoltaica, división de telecomunicaciones y división de movilidad eléctrica. Esta última con su propia identidad, Digavel, una nueva área de negocio en la que ofrecemos soluciones integrales para la implementación de redes de recarga de vehículos eléctricos, colaborando directamente con clientes de Digamel para la instalación del proyecto. Nuestra participación viene motivada principalmente por dar visibilidad a estas líneas de innovación que hemos desarrollado junto a nuestros proveedores. Y, por supuesto, como punto de encuentro entre las principales empresas del sector, factor clave para visibilizar el mercado con perspectiva.

¿Qué va a suponer para la industria?

Actualmente nos encontramos inmersos en pleno auge de la Industria 5.0 dentro de los sistemas de producción, en los que también ha irrumpido el 5G. Desde la perspectiva empresarial, una de las principales diferencias en el nuevo modelo es que más allá de hacer énfasis en la automatización de procesos, emerge un equilibrio entre tecnología y capital humano.

La relación colaborativa entre personas y máquinas es fundamental, por ello Mindtech es un agente que contribuye al desarrollo colaborativo de nuevas tecnologías y su implantación en el sector de la industria de la mano de grandes profesionales. De ahí también que sea fundamental la parte más relacional del evento en una modalidad presencial que nos permita interactuar estableciendo sinergias.

¿Qué soluciones e innovaciones promueve Digamel?

Nuestra división industrial ha aportado gran valor a empresas del sector. Queremos trasladar parte de las soluciones que hemos integrado en diferentes cadenas de producción con nuestro equipo de profesionales. En la feria expondremos casos y soluciones que han formado parte de esta transición tecnológica. Como novedad, y precisamente por la proyección de este sector, Digamel tendrá un espacio multidisciplinar con diferentes líneas de aceleración en crecimiento, tales como telecomunicaciones, software, cuadros de distribución, fotovoltaica o movilidad eléctrica. Modelos de negocio que formaran parte de las inversiones más punteras en el sector.

¿Cómo habéis afrontado el impacto de la pandemia y cómo se presenta la recuperación económica?

Supuso una aceleración en todo el proceso tecnológico que estábamos implantando en la empresa. A expensas de todo ello, la cultura tecnológica todavía tiene mucho recorrido, y el comportamiento de compra y servicio a nuestros clientes requiere de una adaptación que tendremos que gestionar en base a las tendencias. Somos conscientes de que todo cambio tiene unas fases determinadas dentro del proceso de transformación y no podemos perder el foco en las necesidades del cliente, aunque la tecnología nos lo permita.

¿Cuáles son vuestras expectativas?

Mindtech es una oportunidad para generar negocio, y así lo hemos percibido en la primera edición en la que estuvimos presentes.

La transversalidad de la feria nos permite generar relaciones comerciales con diferentes empresas del sector industrial, desde la automoción y aeronáutica, pasando por los moldes, la ingeniería, las estructuras metálicas, las nuevas tecnologías, las energías renovables y, cómo no, la industria del fabricante de maquinaria con tanto potencial en Galicia.

Todos estos son mercados por los que estamos apostando con fuerza igual que con nuestra división de fotovoltaica y nuestra nueva enseña Digavel Charging para redes de recarga. En definitiva, este encuentro será relevante para la reactivación de relaciones y proyectos tras la pandemia.

¿Qué retos afrontáis a medio plazo?

En Digamel hemos emprendido una camino hacia la especialización en el que factores como la digitalización, la innovación y el equipo serán pilares fundamentales para el progreso. Queremos emprender proyectos por la industria, sostenibilidad y competitividad con valor añadido para el mercado, teniendo muy en cuenta la excelencia en la experiencia de compra para nuestros clientes.

Visita a Digamel en Mindtech 2021: stand E20