Creaform, empresa con sede en Quebec y parte del grupo Ametek, líder global en fabricación de instrumentos electrónicos y electromecánicos, estará presente en Mindtech 2021 para acercar lo último en tecnologías de medición y servicios de ingeniería 3D.

Tecnología en auge

Desde sus inicios, la metrología industrial ha evolucionado de forma exponencial de la mano de la tecnología, un área que Creaform conoce de cerca desde su fundación en 2022 en Quebec (Canadá). La empresa desarrolla, fabrica y vende tecnologías de medición 3D portátiles y automatizadas y está especializa en servicios de ingeniería 3D.

Asegurar la calidad y calibración exacta de cualquier componente industrial es fundamental hoy en día en un entorno de industria 4.0, al que las empresas no pueden renunciar. Para ello, se han vuelto imprescindibles soluciones innovadoras como el escaneado 3D, ingeniería inversa, control de calidad, ensayos no destructivos, desarrollo de productos y simulación numérica (FEA/CFD). Estas son áreas en las que creaform desarrolla su trabajo día a día, aportando su experiencia en una amplia variedad de sectores, incluyendo automoción, aeroespacial, productos de consumo, industrias pesadas, sanitario, fabricación, petróleo y gas, generación de energía e investigación y educación.

Presencia internacional

Con varios centros de innovación en Lévis (Canadá) y Grenoble (Francia), Creaform dispone de oficinas por medio mundo: Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Italia, Brasil, España, China, Japón, Tailandia, Corea y Singapur. Su esencia es internacional, como parte de AMETEK Ultra Precision Technologies, una división de AMETEK Inc. (líder global en fabricación de instrumentos electrónicos y dispositivos electromecánicos, con unas ventas anuales de $5 billones).

La empresa aterriza en Mindtech por primera vez con la vista puesta en el mercado del Polo Ibérico, eje estratégico para su desarrollo de negocio. Iker Landa, Director de Ventas para Creaform Iberia, nos cuenta todos los detalles en esta entrevista.

¿Por qué habéis decidido apostar por Mindtech?

Para Creaform es la primera vez que participamos en Mindtech. La ubicación de la feria en Galicia con su cercanía a Portugal es el ámbito ideal para nosotros, para hacer conocer a la industria de esta región nuestros sistemas de metrología para el control de calidad, la ingeniería inversa, el desarrollo de producto, diseño, fabricación aditiva y mucho más.

La industria del metal constituye para nosotros un sector clave. Los instrumentos de metrología óptica, como los escáneres 3D portátiles, permiten a los inspectores del sector del metal medir piezas más rápidamente que con sistemas convencionales. Gracias a eso, se ahorra un tiempo valioso y se dedica a informes finales, requeridos por los clientes. La metrología óptica garantiza la reducción del tiempo de inspección y los costes de producción, lo que permite obtener piezas de mayor calidad.

¿Qué novedades traeréis a Mindtech 2021?

Después del parón de ferias comerciales que se ha producido a consecuencia del covid-19, nos alegra enormemente poder presentar nuestras últimas novedades en Mindtech. En la feria estaremos presentes especialmente con los ecáneres HandySCAN 3D | SILVER y MetraSCAN BLACK.

Serie SILVER de la línea HandySCAN 3D

Vamos a presentar en Mindtech el estándar del sector en escáneres 3D portátiles de grado de metrología. Esta tecnología patentada probada y confiable captura mediciones 3D exactas y repetibles de cualquier superficie compleja en cualquier ubicación. El escáner está optimizado para satisfacer las necesidades de los innovadores de tecnología y los profesionales de la ingeniería que buscan una forma poderosa, accesible y confiable de mejorar el desarrollo de productos, acortar el tiempo de comercialización y reducir los costos de desarrollo.

MetraSCAN BLACK

Otro de los productos estrella con los que estaremos en Mindtech es la gama de escáneres ópticos CMM portátiles que son especialmente rápidos, precisos y versátiles. El MetraSCAN está diseñado para los profesionales de la metrología y de la fabricación que desean entregar piezas de calidad con rapidez y eficiencia. No se ve afectado por las vibraciones del área de producción, ni del movimiento de las piezas o de la inestabilidad del entorno. Está diseñado para funcionar tanto en el laboratorio de metrología como el área de producción y puede hacer mediciones de grado de metrología e inspecciones de superficies 3D en una amplia variedad de piezas, sin importar su tamaño, material, acabado o complejidad, alcanzando una exactitud de hasta 0,025 mm. Cuando se usa en combinación con el HandyPROBE, que ofrece la capacidad de palpado como opción, los usuarios pueden aprovechar el poder tanto del escaneado 3D, como del palpado para poder llevar a cabo un proceso de inspección completo y optimizado.

¿Cuál es el valor añadido para vuestra empresa en esta feria?

Para Creaform, el noroeste de España es un enclave tremendamente importante para el desarrollo de la estrategia de crecimiento en el país. Aumentar la presencia de nuestros productos en la industria de Galicia es una de nuestras prioridades ya que se trata de un ecosistema muy variado de industrias que encaja perfectamente con la versatilidad de nuestros escáneres 3D. Además, desde Mindtech, daremos cobertura a territorios como Asturias y Portugal, donde Creaform ya cuenta con presencia.

¿Cómo afrontáis la recuperación económica después del impacto del covid-19?

Creaform es una empresa en crecimiento desde su creación en 2004. Desde entonces, hemos crecido siempre por encima de los dos dígitos y la única excepción fue el año 2009 con la gran crisis financiera mundial.

«El Covid-19 ha supuesto un varapalo sin precedentes en la era moderna y ha hecho cambiar muchos de nuestros hábitos, quién sabe si de manera definitiva. A pesar de ello, el desempeño de Creaform Iberia (España y Portugal) mantuvo la senda de crecimiento en el año 2020 y el primer semestre de 2021 está apuntalando esta senda de crecimiento sostenido».

«Nuestra impresión es que la industria en general tiene esperanza en el futuro y las inversiones en equipamiento están empezando a aflorar y creemos que el segundo semestre del año será aun más fuerte por lo que tanto la ubicación como la fecha de celebración de Mindtech son estratégicas para nosotros y tenemos muchas esperanzas en ella.

Visita creaform en el stand C09.