Robótica y Automatización, Tecnologías 4.0, Ingeniería y Servicios para la Industria

ASM: expertos en digitalización industrial

8 de septiembre de 2022

ASM es una empresa con más de 35 años de experiencia que provee soluciones de software empresarial (ERP) y de gestión de operaciones y fabricación (MES-MOM) principalmente para el sector industrial. En la actualidad, con un equipo de 60 personas desarrollan proyectos de implantación del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, que es la solución de Microsoft para pequeñas y medianas industrias y proyectos de gestión de fábrica (MES-MOM) con un producto propio para pequeña y mediana industria (asmCore) y una solución líder a nivel internacional para grandes empresas (TrakSYS).

¿Por qué habéis decidido apostar por Mindtech en su tercera edición de 2023?

Nuestra apuesta por Mindtech ha sido desde su primera edición. Para ASM, la industria metalmecánica es un sector estratégico, y como miembros de ASIME, nos parece fundamental dar visibilidad al potencial del sector en nuestra región a través de Mindtech. En anteriores ediciones hemos tenido la oportunidad de comprobar el creciente interés de las empresas en nuestras soluciones digitales orientadas al sector, por lo que hemos decidido continuar nuestra apuesta por Mindtech 2023.

¿Cuál es el valor añadido para vuestra empresa a la hora de participar en esta feria?

Para ASM, Mindtech es un punto de encuentro con muchos de nuestros clientes, que también son expositores, y también una buena oportunidad para establecer nuevos contactos a nivel comercial. En la feria hay una gran asistencia de empresas de nuestra zona de influencia, lo que la convierte en un excelente punto de encuentro.

¿Qué novedades presentareis en Mindtech 2023?

Para la edición de Mindtech 2023 presentaremos las nuevas versiones de nuestras soluciones sectoriales para la industria metalmecánica.

  • asmProyectos: Solución basada en Microsoft Dynamics 365 Business Central para empresas con fabricación a medida o por proyectos.
  • App de Fichaje de operarios: App integrada con Business Central para recoger los fichajes de los operarios en planta en tiempo real.
  • asmCore – Parametrización industria metalmecánica: Parametrización de nuestra solución MES para centros de trabajo, tanto para fabricación en serie como a medida. Incluye control de producción, formularios digitales de calidad, visualización de planos e instrucciones de trabajo…

Desde vuestra perspectiva como agentes digitalizadores ¿En qué punto se encuentran la industria metalmecánica gallega para adaptarse a este modelo de fábrica digital e integrada en la cadena de suministro?

Depende de muchos factores, como el tamaño, sector, estrategia empresarial, etc. Un ejemplo es el sector metalmecánico, con grandes multinacionales y gran cantidad de pymes de diverso tamaño. De modo general, vamos a considerar que la mayoría de esas empresas ya tienen un sistema ERP para gestionar sus procesos de negocio y hacer una gestión simplificada de la producción.

Entorno a un 25% de la industria ya está en proceso de digitalización de información de su fabricación, con captura automática de datos en tiempo real, orientado al control de tiempos, paradas de producción y cálculo de productividad (MES). Funcionalidades como el control de calidad, formularios electrónicos o el control estadístico de procesos tienen un menor grado de implantación, aproximadamente un 10%. El análisis de datos avanzado y simulación de procesos (gemelo digital) está entorno al 5%.

¿Cuáles son los proyectos de digitalización que más se demandan en la actualidad por la industria metalmecánica y cuál es la perspectiva de cara al futuro?

En el sector metalmecánico, las grandes empresas ya disponen de sistemas de gestión del negocio (ERP) y de la fabricación (MES). Su objetivo es extender el MES otras áreas como Control de Calidad, Planificación, Mantenimiento… y aumentar la integración con el ERP para avanzar hacia la fábrica inteligente. En este apartado encontramos proyectos relacionados con integrar en los interfaces de operador de planta, además de los KPIs, el consumo de materiales, el fichaje en puesto, los autocontroles o el acceso a la documentación. La clave es poder contextualizar los datos en origen y a la vez ayudar al operador a tomar decisiones en tiempo real.

En las PYMEs, nos encontramos proyectos orientados a la sustitución de sus antiguos sistemas de gestión ERP por soluciones basadas en plataformas estándar y compatibles con la nube. Algunas de ellas ya han comenzado los proyectos de digitalización de sus procesos de fabricación, capturando datos en tiempo real, para el control de productividad, y la digitalización de los controles de calidad, eliminando el papel de la fábrica.

Lo que, si hemos observado, es que los planes de digitalización de todas las empresas se han acelerado. Hemos comprobado un aumento en la demanda de proyectos de transformación digital, y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos años.

Visita en el Stand E24 a ASM Soft los días 20-22 de junio en el Ifevi, Vigo