ANCORA adapta las fábricas digitales a las necesidades de las personas que trabajan en ellas.
ANCORA es una spin-off del centro de investigación ATLANTTIC de la Universidad de Vigo. Es el resultado de un programa de prueba de concepto, IGNICIA, para el impulso de la transferencia tecnológica en las universidades gallegas. A partir de ese programa creamos la empresa en junio de 2019, y hemos ido creciendo en producto, clientes y equipo durante estos casi 4 años. Ahora mismo somos ya casi 20 personas involucradas en el proyecto, fundamentalmente en España, pero con presencia también en Alemania.
Su posicionamiento en el mercado del software de gestión de operaciones de fabricación (MOM) es ser una solución que complemente a los sistemas de gestión principales. Esto permite por una parte ayudar a los a incorporar mejoras a la digitalización de la planta de fabricación sin reemplazar el software con el que esté gestionando sus procesos de producción, calidad o mantenimiento. Y por otro lado, establecer alianzas con otros fabricantes de software MOM-
¿Por qué habéis decidido apostar por Mindtech en su tercera edición de 2023?
En ANCORA participamos en las ediciones 2019 y 2021, con un resultado que valoramos muy positivo en cada una de ellas. En la primera edición, nos permitió establecer nuestros primeros contactos comerciales, apenas poco después de haber creado la compañía. Y en 2021 nos permitió lanzar al mercado y presentar a los clientes las versiones iniciales de nuestro asistente digital Ancora Worker Connect, y obtener así un feedback muy valioso para nosotros, y para la mejora de nuestro producto. Así que para nosotros no había duda al respecto de apostar por esta tercera edición, en la que estamos seguros de que las novedades que mostraremos en nuestro producto van a ser de gran interés para los asistentes y esperamos que futuros clientes de la compañía.
¿Cuál es el valor añadido para vuestra empresa a la hora de participar en esta feria?
Mindtech es una feria que reúne expositores y asistentes del mundo de la manufactura y de la digitalización industrial. Para ANCORA, esa característica nos permite realizar importantes contactos comerciales con potenciales clientes, pero también establecer alianzas. Además, la existencia de un área para startups nos ofrece la diferenciación necesaria para las empresas emergentes, de tal forma que nuestras propuestas más novedosas tienen visibilidad.
¿Qué novedades presentareis en Mindtech 2023?
En esta edición presentaremos las últimas innovaciones que hemos incorporado a nuestro asistente digital Ancora Worker Connect. En particular, algunos de los casos de uso más ilustrativos de nuestro concepto multimodal, como por ejemplo las inspecciones y verificaciones manos libres, soportadas y guiadas mediante el asistente conversacional, o la clasificación de rechazos manos libres, en la que hemos cooperado con empresas del área de Vigo y que pretendemos mostrar en la feria.
¿Cómo afrontáis la recuperación/reactivación en el contexto actual de falta de materias primas, encarecimiento de suministros y energía, etc.?
Manteniendo la calma, ante todo. Ciertamente nos ha afectado a través de nuestros clientes. Cuando las cuestiones operativas clave requieren de toda su atención, es más complicado avanzar en los procesos de digitalización. Hay que entender que es natural que así sea, y que es necesario tener paciencia. No obstante, el impacto más relevante fue en el primer semestre del 2022.
¿Qué valor diferencial creéis que tiene la industria del metal y sus tecnologías asociadas en el Polo Ibérico en particular?
La industria de la metalmecánica y la de la máquina herramienta son claves de forma transversal a muchos sectores industriales “verticales” para la que son suministradores o actores principales. De hecho, la capacidad de agregación de valor de esas industrias se vería comprometida sin una industria del metal sólida y próxima capaz de proveerla. Se ha visto en la reciente crisis de suministro y es clave a futuro seguir contando con una capacidad de fabricación de componentes metálicos sólida, innovadora y puntera, para mantener la competitividad en general del Polo Ibérico industrial.