Asistir a una feria comercial es siempre una gran oportunidad para generar relaciones y negocio, más si cabe en el contexto actual, donde el covid-19 ha hecho que se pierdan muchas de las oportunidades de llegar a nuestros clientes y público objetivo. Ahora que vuelven a despegar este tipo de eventos, asegúrate de marcar la diferencia con un stand que muestre todo el potencial de tu empresa.

Participar en una feria comercial conlleva una inversión en dinero, tiempo y esfuerzo, por lo que siempre es importante maximizar los resultados.

La principal ventaja de una feria como Mindtech es que reúne en un mismo espacio a todos los stakeholders relevantes para tu empresa, como son potenciales compradores, proveedores e instituciones relacionadas con ganas de hacer negocio. Una feria industrial es un espacio altamente profesionalizado, donde te aseguras que el público que visita tu stand se ajusta a tu perfil objetivo, a la vez que muestras todo tu músculo frente a posibles empresas competidoras.

Por todo ello, hacer una buena planificación de tu participación en la feria puede ayudarte a atraer al mayor número de compradores a tu stand. ¡Aquí te damos 9 claves para triunfar con tu stand en Mindtech 2021!

1. Diseña una estrategia

A pesar de que una parte esencial de las ferias es el componente de espontaneidad, cuanto más planifiques y prepares tu participación, más beneficio obtendrás. Estudia el directorio de expositores e identifica bien con quién quieres establecer relación comercial. Además, recuerda que tu stand no se prepara de la noche a la mañana, tanto si optas por un diseño modular como por un stand de diseño, asegúrate de que los colores, los vinilos, los slogans y los propios materiales promocionales envían el mensaje y la imagen que quieres transmitir.

2. Informa a todo el mundo que vas a asistir a la feria

Aprovecha todos tus canales para anunciar tu participación en la feria y asegurarte de que los clientes a los que quieres impactar te visitan en tu stand. No esperes a los propios días de feria para hacerlo, tienes muchas opciones en tu mano para maximizar tu presencia:

  • Envía invitaciones por email a todos tus contactos y clientes potenciales. Mindtech te ofrece en este sentido un servicio personalizado desde tu área del expositor, donde puedes incluso hacer seguimiento de quién se inscribe a través de tu invitación.
  • Saca el máximo partido a las redes sociales: comparte en todas tus redes que vas a exponer en la feria y en qué número de stand y asegúrate de compartir updates diarias durante los días de feria. Puedes publicar fotos del montaje, de reuniones, pequeño videos desde el stand… Tienes un sin fin de posibilidades ante ti. Y no olvides el hashtag de la feria para asegurarte de que te vean! #Mindtech21
  • Aprovecha la repercusión de la feria: las ferias generan gran interés informativo, no dejes pasar ninguna solicitud de entrevista que te pueda llegar de la propia feria o de medios de comunicación generalistas o especializados.

3. Define un discurso y una presentación

Es imprescindible tener claro el valor añadido de lo que vas a vender, cómo captar la atención del interlocutor y transmitir tus ventajas frente a tu competencia. Es tan importante es el qué como el cómo.

Prepara tu discurso comercial pero ten en cuenta también qué información vas a transmitir a través de la cartelería, los folletos promocionales o los posibles vídeos que vayas a proyectar. Todos los mensajes deben estar alineados y transmitir de forma rápida y sencilla tu valor añadido y slogan comercial.

4. Diseña un stand que invite a visitar

Cuando los asistentes pasen por tu stand éste debe de invitarles a entrar y despertarles la curiosidad de saber más. Por eso es necesario planear y aprovechar al máximo el espacio para exponer.

Lo primero que hay que tener claro es que los asistentes se sienten atraídos por los stands visualmente atractivos, no tengas miedo a arriesgar en colores, distribución y materiales de exposición. Si puedes llevar alguna máquina o producto siempre atraerá más impacto que un stand sin ningún reclamo adicional. El mensaje que quieras transmitir debe ser claro y estar visible en todos los sitios.

Recuerda que menos es más: uno de los errores más comunes es sobrecargar el espacio, impidiendo que los visitantes y el personal encargado tengan espacio suficiente para interactuar cómodamente. Quieres que la gente se pare en tu stand y que se queden, a ser posible que incluso se sienten contigo en una reunión en tus mesas, por lo que asegúrate de que el espacio les invita a a entrar.

5. Crea relaciones

Está claro que lo sabes, pero hay que recalcarlo. Uno de los aspectos más interesantes de una feria comercial es la oportunidad de hablar y generar relaciones.

Así que conoce y habla con todo el mundo y en todas partes. Contacta con visitantes, otros expositores, con los organizadores del evento. Nunca se sabe dónde ni cuándo aparecerá una oportunidad de negocio.

En Mindtech, además, tienes incluida la herramienta de B2B. ¡No la desaproveches! Al menos una semana antes de la feria, revisa bien el listado de expositores, compradores y empresas que están dadas de alta en los encuentros B2B y haz uso de la herramienta de Mindtech desde tu área del expositor para solicitar reuniones con todas aquellas empresas que te interesen. ¡En estos encuentros puede estar gran parte del éxito de tu participación en la feria!

6. Regala productos promocionales y mantén tu stand activo

Una opción a considerar es ofrecer productos promocionales y regalos con tu marca. En este caso, lo más importante es que elijas algo relevante para tu empresa y útil para el consumidor.

Los más comunes y más duraderos en el tiempo son: los bolígrafos, bolsas reutilizables, carpetas, libretas, tazas, botellas de agua reutilizables o un USB.

Otra cuestión importante es mantener tu stand activo y con movimiento. Para ello puedes organizar una demostración de producto o una breve presentación y anunciarla en tu perfil de empresa en la feria. Recuerda que todos los eventos y actividades que des de alta en tu stand durante Mindtech 2021 serán visibles para los visitantes en la APP oficial de la feria.

7. Contacto posterior

Una vez haya finalizado la feria es crucial volver a contactar con los potenciales clientes que hayan surgido.

Una opción interesante es agradecerles la asistencia al evento a través de un email y ponerte a su disposición para más información o para concertar una reunión.

En este caso, es recomendable dejar pasar uno o dos días para realizar el contacto posterior. De esta forma se evita que tu email se mezcle entre todos los que se hayan acumulado durante los días de la feria.

8. Evalúa los objetivos cumplidos

Es importante que, durante el transcurso de la feria, se vaya haciendo un seguimiento del cumplimiento de los objetos preestablecidos y de las oportunidades que surjan.

Esto facilitará la evaluación final de la participación en el evento y la detección de oportunidades de mejora para la próxima edición.

Conclusiones

Para tener éxito en una feria comercial e industrial es necesario una planificación previa.

Estos son algunos consejos que desde Mindtech, Metal Industry and Technologies International Trade Fair 2021 hemos querido ofrecer a las empresas que participarán, del 14 al 16 de septiembre en el Instituto Ferial de Vigo, y que tendrán la oportunidad de dar lo mejor de sí en la feria industrial referente en el Polo Ibérico.