En Schneider Electric defienden el uso de la energía inteligente y sostenible. ¿El sector en España está preparado para dar el salto a la electricidad 4.0?
En España la industria representa el 15,3% del PIB y emplea a dos millones de personas, pero al mismo tiempo, consume más energía que cualquier otro sector: 149 millones de terajulios a nivel global, así que la descarbonización y la transformación del sector es una necesidad, un imperativo.
La electricidad 4.0 es la convergencia de lo eléctrico y lo digital y puede hacer que el sistema eléctrico sea más sostenible e inteligente. Se ha demostrado que la electricidad es de tres a cinco veces más eficiente que otras fuentes de energía. De hecho, es el tipo de energía más eficiente y también el mejor vector para la descarbonización. En la industria, la electrificación puede cambiar las reglas del juego, gracias a la transformación de esta producción de calor. Las tecnologías actuales podrían electrificar hasta el 78% del calor en la industria. Dicho esto, España tiene una posición privilegiada para dar este salto por el crecimiento y disponibilidad de fuentes de energía renovable y porque cuenta con políticas específicas para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad.
“La electricidad es la energía más eficiente y también el mejor vector para la descarbonización”
En Mindtech aseguró que la industria debe plantearse su relación con la energía para hacerla más sostenible ¿no hacemos bien los deberes?
Realmente, todos debemos replantearnos nuestra relación con la energía para hacerla sostenible e inteligente.
Ser sostenible significa ser más eléctricos y ser inteligentes significa ser más digitales. A corto plazo, la combinación de tecnologías digitales y software podrían aportar hasta un 30% de ahorro de energía en la industria, según la Agencia Internacional de la Energía y, en la mayoría de los casos, con períodos de amortización de menos de dos años. Ante estas cifras de ahorros y ROI, realmente creo que el principal reto en España es la resistencia al cambio. Por eso debemos trabajar en cambiar nuestra mentalidad y nuestra relación con la energía.
“La crisis climática y energética deben abordarse desde la sostenibilidad y con visión de futuro. No valen medidas cortoplacistas”
Son líderes en transformación digital de la gestión y automatización de la energía. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en este campo?
El momento actual está marcado por la Industria 4.0, o Cuarta Revolución Digital, impulsada por tecnologías innovadoras que causan profundos efectos, tanto en los sistemas de producción como en los modelos de negocio.
La Industria 4.0 agrega tecnologías y métodos disruptivos como Big Data, Advanced Analytics, Cloud Computing o IoT; busca la transformación metodológica y tecnológica del modelo de producción. Al interconectar máquinas, sistemas de producción y equipos, las empresas pueden crear redes inteligentes a lo largo de toda la cadena de valor, y así controlar y comandar los procesos de producción de forma independiente. Como resultado, los procesos son más eficientes, se puede reducir el consumo de energía y minimizar los residuos con productos altamente personalizados y adaptados al cliente. Las fábricas estarán cada vez más automatizadas, con sistemas conectados entre sí.
¿A qué retos deberá enfrentarse la industria en los próximos años desde el punto de vista de la transición energética?
Es un momento complejo a nivel geopolítico, económico y ambiental. Por un lado, los precios de la energía han puesto de manifiesto la importancia de ser más autónomos para que nuestras empresas no pierdan competitividad.
Por otro, la crisis climática sigue siendo más acuciante que nunca. El coste de la inacción ha demostrado ser demasiado alto. Nuestra visión es que la solución para la crisis climática y energética no sólo deben estar alineadas, sino que deben plantearse como un todo. Sin duda, se debe abordar desde la sostenibilidad y con visión de futuro. No valen medidas cortoplacistas. La solución pasa por un nuevo modelo energético apalancado en cuatro pilares: más electrificación, más renovables, más eficiencia energética y más flexibilidad en la demanda.
“La combinación de tecnologías digitales y software podrían aportar hasta un 30% de ahorro de energía en la industria”
¿Qué países lo están haciendo bien respecto a la electrificación de sus procesos industriales?
Países como Alemania, los países nórdicos y China se han sumado a estas tendencias y están invirtiendo en infraestructura y tecnología para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus procesos industriales. No obstante, la transición energética es un esfuerzo global, y cada país tiene su rol a la hora de reducir las emisiones y promover la sostenibilidad.
¿Cómo valora su participación en Mindtech?
Muy positivamente. Fue un espacio ideal para discutir los retos y oportunidades en la transformación digital de la energía y la industria, y hemos tenido la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con profesionales y empresas destacadas del sector. Espero que nuestra participación haya contribuido al diálogo sobre la transición energética y la Industria 4.0. Nosotros, por la nuestra, sin duda seguimos comprometidos al máximo en este camino hacia una industria más sostenible y energéticamente eficiente.