Maquinaria, Mecanizado, Herramientas y Utillajes, Suministros Industriales

Industrial Recense: 70 años en el sector metal

21 de julio de 2022

El reto de la empresa familiar es mantenerse en el tiempo, incorporando a las nuevas generaciones y aportando valor al entorno. Este año, cuentan con más de 60 empleados en una localidad como A Pontenova, esperan cerrar el año con más de 15 millones de facturación y con clientes en más de 12 países, tanto en la unión Europea como América del Sur.

¿Por qué habéis decidido apostar por Mindtech en su tercera edición de 2023?

Hemos apostado por Mindtech desde la primera edición. Nuestros mercados son básicamente sectoriales, y una forma de buscar nuevos nichos de mercado en Galicia y Norte de Portugal es la feria industrial organizada por Asime. Durante estas ediciones, hemos conseguido nuevas oportunidades en otros sectores que necesitan soluciones a medida, y ha sido un punto de encuentro con proveedores y clientes.

¿Cuál es el valor añadido para vuestra empresa a la hora de participar en esta feria?

Soluciones de fijación a medida, de una manera ágil y flexible, que cuentan con el aporte de ingeniería necesario. Hemos pasado de hacer piezas a medida, según los requerimientos del cliente, a trabajar mano a mano con el cliente en la solución óptima en coste y prestaciones. Por otra parte, hacemos todo el proceso tanto para series largas o cortas. Desde el diseño del troquel, fabricación, tratamiento de superficies (zincado, zinc niquel, y lacado), embalaje personalizado y logística.

¿Qué novedades presentareis en Mindtech 2023?

Hemos desarrollado soluciones innovadoras principalmente para el sector de la construcción. Como Mindtech es una feria generalista, nos vamos a centrar en las mejoras de procesos que hemos conseguido. Las inversiones en automatización y robotización nos han hecho más competitivos. Por otra parte, tenemos nuevos tratamientos de superficie que presentaremos en la feria.

¿Cómo afrontáis la recuperación/reactivación en el contexto actual de falta de materias primas, encarecimiento de suministros y energía, etc?

Este año ha sido especialmente convulso e incierto, y todo indica a que seguirá siendo así. La única solución que vemos es estar atentos a todos los cambios e intentar reaccionar a tiempo, tanto en el control de stocks como en la gestión de recursos. Esta problemática afecta a todas las empresas de Europa, la competencia más peligrosa es Asia, ya que ellos tienen otras reglas de juego. Para defendernos de esa competencia haremos lo que hemos hecho siempre, innovar, garantizar la buena calidad de nuestro producto y automatizar en la medida de lo posible. Lo que llevamos haciendo toda la vida.

¿Qué valor diferencial creéis que tiene la industria del metal y sus tecnologías asociadas en el Polo Ibérico en particular?

El sector del metal llega a muchos mercados, mercados tan competitivos e innovadores en procesos como la automoción. Esto nos ofrece herramientas y tecnologías que nos permiten ser cada vez más eficientes.

Como inconveniente, los productores de materia prima se ven muy afectados por los altos costes energéticos y no tardan en repercutirlos al mercado. Son pocos proveedores, especialmente a nivel europeo. La capacidad de negociación con ellos es nula, y sin embargo, a nuestros clientes, no podemos subir los precios como deberíamos, lo que implica la pérdida de margen correspondiente. Lo hemos visto en la época post-pandemia.

En la península ibérica personalmente creo hay un sector de metal muy competitivo, y si como parece, hay una apuesta por recuperar capacidad de fabricación en Europa, tendremos oportunidades. Sin duda hay mucho que mejorar en automatización, formación del personal, especialmente de los jóvenes, la casi desaparición de los oficios como tornero o fresador… y toda la problemática habitual que se tratan en los foros del sector.