Asistir a una feria comercial es una gran oportunidad para generar relaciones y negocio. Una correcta planificación marcará la diferencia de tu stand.

 

P

articipar en una feria comercial conlleva una inversión en dinero, tiempo y esfuerzo por lo que hay que intentar obtener los mejores resultados.

La principal ventaja de una feria es que reúne en un mismo espacio a todos los miembros, representantes y compradores de la industria con ganas de comprar y hacer negocio. Un espacio repleto de oportunidades y de competencia.

Por eso es imprescindible realizar una buena investigación previa y planificación cuidadosa que ayude a atraer al mayor número de compradores a tu stand.

Por este motivo hemos recopilado nueve consejos para sacarle el mayor partido a tu participación en Mindtech 2019:

1. Diseña una estrategia

Las ferias comerciales cuentan con un componente alto de improvisación y de espontaneidad imposibles de controlar. Por eso es muy importante contar con unos objetivos claro y un plan de acción.

Es importante saber la lista de expositores confirmados y el número de su stand, lo que van a presentar durante la feria, las actividades que van a tener lugar y las personas con las que te interesa contactar.

Con toda esta información será sencillo tener muy claro a quién te interesa generar una relación y buscar el momento oportuno para iniciarla.

2. Informa a todo el mundo que vas a asistir a la feria

Está claro que, durante el evento, la probabilidad de que los visitantes y los demás expositores sepan de tu asistencia y visiten tu stand es muy alta, pero ¿por qué dejarlo todo en manos del azar?

Realiza acciones previas a la feria para informar de tu asistencia, como por ejemplo:

  • Avisar a tus clientes potenciales, a través de un email o de las redes sociales, de que asistirás a la feria e invítalos al evento. El objetivo es intentar cerrar las reuniones cuanto antes.
  • Contactar con los expositores con los que te interese hablar. Una vez se dé a conocer la lista de expositores confirmados, puedes enviarles un email informándoles de que vas a asistir, el número de tu stand y una invitación para una reunión.

3. Define un discurso y una presentación

Es imprescindible tener claro el valor añadido de lo que vas a vender, cómo captar la atención del interlocutor y transmitir tus ventajas frente a tu competencia. Pero, tan importante es el que como el cómo.

Qué información será transmitida por los encargados del stand, y cuál por la cartelería o por los folletos promocionales. Si habrá una demostración en directo o será a través de un vídeo.

En el caso de que el formato elegido sea un vídeo que impacte, ¿se mostrará completo en una Tablet en el momento o se mostrará un fragmento y le invitaremos a verlo completo en una página web diseñada especialmente para vender?

Tener clara la estrategia de venta y el camino que el potencial cliente debe seguir nos ayudará a poder replicarlo el mayor número de veces durante la feria.

4. Diseña un stand que invite a visitar

Cuando los asistentes pasen por tu stand éste debe de invitarles a entrar y despertarles la curiosidad de saber más. Por eso es necesario planear y aprovechar al máximo el espacio para exponer.

Lo primero que hay que tener claro es que los asistentes se sienten atraídos por los stands visualmente atractivos. El mensaje que quieras transmitir debe ser claro y estar visible en todos los sitios.

Uno de los errores más comunes es sobrecargar el espacio, impidiendo que los visitantes y el personal encargado tengan espacio suficiente para interactuar cómodamente.

5. Utiliza el potencial de las Redes Sociales

Es muy interesante tener un plan de marketing en redes sociales para el evento. Para eso, lo primero que hay que tener claro son las redes en las que realizar las acciones y, en el caso de una feria industrial, la red imprescindible es Linkedin.

A través de tus redes sociales corporativas puedes informar de tu asistencia,  realizar acercamientos previos con otros asistentes, invitar a que te visiten tu stand y contar en directo tu experiencia en la feria.

6. Crea relaciones

Está claro que lo sabes, pero hay que recalcarlo. Uno de los aspectos más interesantes de una feria comercial es la oportunidad de hablar y generar relaciones.

Así que conoce y habla con todo el mundo y en todas partes. Contacta con visitantes, otros expositores, con los organizadores del evento. Nunca se sabe dónde ni cuándo aparecerá una oportunidad de negocio.

7. Regala productos promocionales

Una opción a considerar es ofrecer productos promocionales y regalos con tu marca. En este caso, lo más importante es que elijas algo relevante para tu empresa y útil para el consumidor.

Los más comunes y más duraderos en el tiempo son: los bolígrafos, bolsas reutilizables, carpetas, libretas, tazas o un USB.

Otra opción es ofrecer algún aperitivo o botellas de agua, siempre con tu marca que les invite a acercarse a tu zona de exposición y sobre todo a no olvidar dónde lo recibieron.

8. Contacto posterior

Una vez haya finalizado la feria es interesante volver a contactar con los potenciales clientes que hayan surgido.

Una opción interesante es agradecerles la asistencia al evento a través de un email y ponerte a su disposición para más información o concertar una reunión.

En este caso, es recomendable dejar pasar uno o dos días para realizar el contacto posterior. De esta forma se evita que tu email se mezcle entre todos los que se hayan acumulado durante los días de la feria.

9. Evalúa los objetivos cumplidos

Es importante que, durante el transcurso de la feria, se vaya haciendo un seguimiento del cumplimiento de los objetos preestablecidos y de las oportunidades que surjan.

Esto facilitará la evaluación final de la participación en el evento y la detección de oportunidades de mejora para la próxima edición.

 

Conclusiones

Para tener éxito en una feria comercial e industrial es necesario una planificación previa. El corto plazo de tiempo en el que se desarrolla hace inevitable trabajar en los detalles.

Estos son algunos consejos que desde Mindtech, Metal Industry and Technologies International Trade Fair 2019 hemos querido ofrecer a las empresas que participarán, del 10 al 12 de septiembre en el Instituto Ferial de Vigo, y que tendrán la oportunidad de dar lo mejor de sí en la feria industrial referente en el Polo Ibérico.