Mindtech

Inycom: tecnología e innovación para la industria

27 de octubre de 2023

En esta entrevista realizada por la Global Industry, Alberto Docampo, Responsable tecnológico del área de Industria de inycom, habla sobre el proyecto de digitalización realizado al Grupo Marsan.

Pocas empresas conjugan conocimiento tecnológico y experiencia industrial al servicio del cliente con tanto acierto como Inycom, firma expositora en Mindtech 2023. La compañía, referente en transformación digital e innovación, llevó a cabo la digitalización de la gestión del proceso productivo en Grupo Marsan en Vigo y ahora su solución, MES, se implantará en el resto de las plantas que la empresa tiene en España y México. El proyecto fue todo un reto tecnológico y también la demostración de cómo la tecnología puede –y debe– trabajar al servicio de las personas y no al revés. Así lo explica Alberto do Campo, responsable tecnológico del área de Industria de Inycom.

¿Qué supone para Inycom un proyecto como el realizado para Grupo Marsan?

Abordar un proceso integral de digitalización como el realizado para Marsan significa ofrecer lo que mejor sabemos hacer, conjugar conocimiento tecnológico y experiencia industrial al servicio del cliente. Analizamos la operación desde distintos prismas para optimizar, reevaluar y diseñar el mejor modelo digital de proceso.

En realidad, es un ejercicio de dos partes –proveedor y cliente– en donde además se involucra a los usuarios en busca de la excelencia operacional. En el caso de Marsan lo vimos muy claro desde el primer momento: debíamos enfocarnos en el “human centric”, uno de los pilares de la Industria 5.0 donde la tecnología trabaja al servicio de las personas y no al revés, pero esto hay que llevarlo a acciones concretas y de eso nos encargamos desde nuestra empresa

¿En qué consistió la solución?

Marsan necesitaba incorporar una solución que permitiese un control total de la operación para sus dos líneas de tratamiento superficial de la planta de Vigo. Al analizar el caso, desde Inycom recomendamos un sistema MES integrado con el resto de soluciones digitales del cliente (ERP, Robots, PLC´s…). Nos situamos a nivel de proceso optimizando la operación como herramienta clave de información y control para todos los niveles de la empresa: producción, calidad, gerencia, etc.

¿Y cuáles son las principales ventajas de ese proceso?

Sin duda, uno de los beneficios más importantes de este proyecto es la asistencia al trabajador. El sistema ofrece y pide datos al usuario a modo de asistente inteligente. Hemos evitado más de 250.000 operaciones al año. Según datos de Marsan, su productividad se ha incrementado un 60% desde que usan esta solución y han conseguido detectar problemas y defectos diez veces más rápido. A nivel de dirección permite tener un control total de la operación y sus indicadores, así como tomar decisiones basadas en datos con independencia del lugar de trabajo. Es como tener una ventana abierta a la fábrica.

MES supervisa la operación y se encarga de notificar y escalar alarmas y requerimientos de atención sólo al área o usuario adecuado, en lo que se conoce como modelo de gestión por excepción (MBE). En relación con el dato, ofrecemos información bajo tres escenarios tiempo: Lo que pasa ahora (llegando a nivel de segundo), lo que pasó y cuál fue su causa, y lo que pasará a fin de anticiparnos y evitarlo. De este modo, proceso, producto e insumos están totalmente controlados bajo trazabilidad unitaria y observabilidad. MES vigila cada pieza, analiza los tiempos de inactividad, controla los lotes y autosupervisa más de 2.000 condiciones de operación.

¿Los resultados han sido los esperados?

Gracias a estas acciones Marsan ha alcanzado un nuevo nivel de control y calidad. La planta de Vigo ha sido el modelo y ahora escalarán la solución a nivel corporativo al resto de plantas del grupo.

¿El sistema se puede implantar en cualquier sector?

Por supuesto, el sistema MES se adapta a cualquier industria y en todas consigue mejorar los rendimientos. Un buen ejemplo de ello son las implantaciones para alimentación, automoción, farma, plástico, metalmecánica, entre otros. Es la misma plataforma, pero con distinto proceso de integración, ahí es donde Inycom aporta su valor diferencial.

¿Cuáles son las previsiones de MES para el ejercicio 2024?

Las previsiones de esta solución para 2024 son buenas, con varios proyectos MES similares a nivel nacional y autonómico. Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de MES, al igual que lo fue el ERP en antaño. Por otra parte, es un momento idóneo por todas las líneas de apoyo que existen y una situación necesaria para garantizar la competitividad por parte de las empresas.

¿Y para las otras líneas de negocio?

Áreas como digitalización de procesos, ciberseguridad, servicios de infraestructura, energía y analítica siguen una tendencia alcista a pesar de la situación del mercado, en parte por la confianza de nuestros clientes y referencias. No obstante, debemos ser cautos y seguir actuando con paso firme.

Llevamos más de 20 años en Galicia y cada día crecemos más en esta comunidad, lo que nos hace pensar que las cosas se están haciendo del modo adecuado. Este 2023 también hemos crecido como compañía al incorporarnos a Grupo Nunsys pasando de 950 a 2.700 trabajadores en 24 delegaciones nacionales e internacionales, atendiendo a más de 7.000 clientes. Afrontamos con mucha ilusión el nuevo porfolio de 2024 que nos permitirá ofrecer todavía más soluciones en Galicia y ya estamos preparando las novedades con el equipo