TripleAlpha es una empresa tecnológica gallega fundada en febrero de 2018 que sostiene su actividad en tres pilares fundamentales: Data Science, Machine Learning y Cloud Computing. Nuestro core es la extracción de valor de los datos a través de técnicas estadísticas y aprendizaje automático para predecir, recomendar automáticamente o descubrir patrones de comportamiento. A través de nuestra propia plataforma de Machine Learning, AlphaCloud, extraemos el valor de los datos transformándolos en conocimiento, siempre con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad de nuestros clientes de forma rápida y sostenible.

1. ¿Cuál es el valor añadido de vuestra actividad como empresa frente a otras?

TripleAlpha es la única empresa en Galicia focalizada íntegramente en la aplicación de analítica avanzada y Machine Learning al ámbito de operaciones. Contrariamente al enfoque clásico de análisis de datos, nuestro objetivo es la planta de fabricación: combinando conocimiento en Business Data Science con nuestro bagaje de más de 30 años en el sector industrial aportamos un verdadero valor de diferenciación a nuestros clientes. Hablamos su mismo lenguaje y, en muchas ocasiones, hemos sufrido sus mismas preocupaciones. Esta empatía nos permite ayudarles mejor en sus objetivos empresariales extrayendo el valor de negocio de cada dato durante todo su ciclo de vida. Precisamente, de este afán de controlar todo el ciclo de vida de los datos y de llegar a los sectores estratégicos gallegos, surge la creación de nuestra propia plataforma de Machine Learning: AlphaCloud.

2.Habéis resultado premiados en la categoría Startup de los SEUA – Mindtech Awards por vuestra plataforma de Machine Learning, AlphaCloud ¿Qué supone para vosotros este premio?

Para nosotros este premio supone un reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos años para que AlphaCloud fuese una realidad. El cheque del premio nos permitirá financiar parte del coste de presentarnos a una convocatoria europea, pero mucha más allá de eso, nos da una mayor visibilidad en el sector que, a día de hoy, apenas un par de meses después, ya se ha traducido en nuevos clientes.

Por otro lado, también se han puesto en contacto con nosotros diferentes empresas del sector interesadas en conocernos mejor y colaborar en futuros proyectos, por lo que no podemos estar más agradecidos a los Mindtech Awards.

3.Con la situación del COVID-19 una gran cantidad de procesos han tenido que ser automatizados dentro de las empresas ¿Habéis visto incrementado la demanda de vuestros servicios con esta situación? ¿Pensáis que estamos en una tendencia alcista en la contratación de servicios de Machine Learning por parte de las compañías?

Si bien es cierto que en los últimos años ya había una mayor tendencia a la automatización de las fábricas, creemos que la llegada del COVID-19 ha sido un factor decisivo en muchas empresas que todavía se lo estaban pensando. Sin embargo, en nuestro caso, no podemos decir que esta situación nos haya repercutido demasiado, dado que la crisis y la incertidumbre generada por el COVID hizo que algunos proyectos se paralizaran en el sector automoción, y a su vez, provocó un aumento de la demanda en el sector alimentación, en donde estamos muy presentes. Por otro lado, ahora que la situación ya está más controlada, esperamos retomar los proyectos que se habían parado.

En cuanto a la tendencia de contratación de servicios de Machine Learning hay un creciente interés del mercado en este tipo de soluciones. Si bien es cierto que el cliente final no se para realmente a analizar la tecnología que está detrás, si observamos que cada vez son más conscientes del potencial de sus datos y las ventajas de la toma de decisiones basadas en información.

4.La crisis de los microchips está siendo problemática en todos los sectores que involucran al sector tecnológico, ¿Cómo estáis gestionando este contratiempo? ¿existe una preocupación a largo plazo?

Empezamos a sentir esta problemática directamente. Si bien nos dedicamos al análisis de datos, obviamente en muchos de los proyectos que llevamos a cabo, dependemos de sensores IoT, por ejemplo, para poder implementar nuestras soluciones. Por lo tanto, aunque nosotros no utilizamos directamente los microchips, si nuestros colaboradores no pueden realizar su actividad con normalidad, es probable que nosotros nos veamos afectados en algún momento.

5.¿Cómo afrontáis la recuperación/reactivación en el nuevo escenario impuesto por el COVID-19? ¿Cómo creéis que se presenta el año 2021-2022 para la industria del metal y sus tecnologías asociadas en España en particular y en el Polo Ibérico en general?

Nuestras previsiones para los próximos años son muy positivas. Cada vez son más las empresas que nos contactan para conocer en mayor profundidad qué ventajas les ofrece la explotación de sus datos y de que modo podrían optimizar sus procesos gracias ellos. En este sentido, somos conscientes de que el comienzo de 2021 ha sido duro para toda la industria en general, pero sabemos que el conjunto del sector metalúrgico está trabajando intensamente para conseguir una recuperación sólida, por lo que confiamos en que en 2022, el sector ya se encuentre en una posición mucho más fuerte para llevar a cabo proyectos de este tipo que, sin duda, ayudarán a terminar de consolidar la recuperación del sector.