Mindtech

Profesiones de futuro para una industria 5.0

14 de septiembre de 2022

La economía se enfrenta a momentos de cambio, especialmente en el sector industrial, donde los equipos multidisciplinares y dinámicos cogen fuerza para afrontar procesos relacionados con la ciberseguridad, transición ecológica, automatización, gestión de bases de datos y robótica. ¿Cómo van a cambiar los trabajos en el sector? Aquí hacemos una radiografía sobre los perfiles profesionales del futuro para la industria.

La economía verde ya genera más empleo que los combustibles fósiles

Tal es la necesidad de descarbonizar la industria que, por primera vez, la economía verde emplea a más profesionales que los combustibles fósiles, cuyos contratos de arrendamiento de petróleo se encuentren en su nivel más bajo en 20 años. Los acuerdos han bajado drásticamente a lo largo de este año, en donde sólo se han completado 21 rondas de alquiler a nivel mundial, la mitad de las realizadas en los primeros ocho meses de 2021.

Los trabajos verdes representan ya el 56% del sector energético, un crecimiento exponencial desde 2019 en donde las cifras se encontraban a partes iguales. De cara al futuro, se espera que el número de empleos relacionados con la transición energética siga creciendo hasta al menos 13 millones de puestos de trabajo nuevos para 2030.

Infraestructura TI

Todos estos cambios derivan en nuevas tendencias en las demandas de profesionales. Cada vez más, la industria necesita dar respuesta a cuestiones sobre infraestructura de tecnologías de la información (TI), entendiendo esta arquitectura como la que agrupa la infraestructura tradicional, la de nube y la hiperconvergente, para solucionar problemas de almacenamiento, seguridad y automatización de procesos.

Dentro de esta organización destaca el perfil de profesional especializado en automatización y robótica, encargado de transformar la industria en sistemas productivos, competitivos y de calidad a través de tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial.

Tanto es así que las profesiones STEM se encuentran en una posición de ‘paro cero’, porque no hay oferta suficiente para cubrir todos los puestos que se necesitan. Además, solo en España se espera que para los próximos cinco años se creen más de 1.250.000 empleos vinculados a estos perfiles.

La inteligencia artificial y empleabilidad

La implantación de la inteligencia artificial está teniendo un gran impacto en las empresas industriales y más concretamente en aquellas en donde predominan las tareas repetitivas, permitiendo que esta infraestructura elimine procesos innecesarios, costos y pérdidas de tiempo.

Frente a sus múltiples ventajas también existen retos: entre un 30% y un 40% de los procesos que se ejecutan dentro de una empresa pueden ser automatizados por robots. Esto implica un cambio estructural y una reorganización del trabajo.

No es que los robots nos vayan a robar nuestros puestos, sino que los humanos tendremos que hacer cada vez más tareas a las que los robots no llegan, especialmente todas las relacionadas con la creatividad, la inteligencia emocional, decisiones estratégicas, la flexibilidad o la empatía. Y no olvidemos que la inteligencia artificial aprende del alimento que le damos los humanos, detrás de cada IA hay siempre un equipo de profesionales que crea el algoritmo, por eso perfiles como los matemáticos, asociados incluso a la filosofía o la ética, cobrarán más y más peso en la programación de inteligencias artificiales en todos los ámbitos.

Las profesiones de ‘paro cero’

Con todos los cambios esperados y el futuro hacia el que camina la industria, impulsada por una digitalización que avanza a pasos agigantados, ciertos profesionales tendrán asegurado un papel relevante en la industria del futuro.

  • Empleos relacionados con la economía circular, transición ecológica y economía verde
  • Empleos relacionados con la automatización y robótica
  • Empleos relacionados con el Cloud Computing, la programación y las bases de datos

Junto a estos, expertos en recursos humanos afirman que los empleos asociados a la creatividad y planificación estratégica, relaciones humanas y los trabajos semicualificados tendrán un difícil reemplazo por parte de las máquinas y los robots.