En esta entrevista realizada para la revista Global Industry, Doris Gomes, Directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft en España, habla de los retos de la Inteligencia Artificial y su impacto en la industria.
Tras 20 años en Microsoft, desde hace dos dirige el área que impulsa la modernización y transformación de los clientes con un enfoque multicloud ¿cuál es el balance?
El balance es muy positivo. Estamos observando un cambio de tendencia, desde el optimismo digital a la perseverancia digital. La tecnología digital es una fuerza deflacionaria en una economía inflacionaria, y su alineación con la estrategia del negocio es lo que permitirá que las organizaciones sean más resilientes y capaces de salir adelante más rápido a los nuevos desafíos. Las organizaciones que lideran en innovación en todas las industrias están acelerando su migración a la nube, conscientes de sus ventajas. Los datos de nuestro último estudio con IDC prevé que el porcentaje de servicios de infraestructura que habrán sido migrados a la nube aumentará del 51% en 2022 al 64% en 2025, con un tamaño de mercado estimado en España de más de 1.900 millones de euros. En esta revolución, el cloud, el dato y el creciente papel de la IA suponen avances significativos en la automatización de procesos y la toma de decisiones en los negocios. El sector industrial, y toda la economía en general, está empezando a ser consciente del inmenso potencial de la IA. El sector de la fabricación es una de las industrias que está liderando el camino para capitalizar todo el potencial de la innovación impulsada por la IA. Este de tecnología añadirá casi 3.700 millones de dólares sector para 2035, según Accenture.
“Las organizaciones que lideran en innovación en todas las industrias están acelerando su migración a la nube, conscientes de sus ventajas”
En el Tecnolóxicas Fórum de esta edición de Mindtech hablará sobre Inteligencia Artificial, ¿qué novedades presentará la compañía a corto y medio plazo?
Somos optimistas respecto al futuro de la IA. Sus avances nos ayudarán a resolver grandes desafíos y a simplificar tareas cotidianas.
En Microsoft estamos desarrollando sistemas de IA cada vez más grandes y sofisticados que pueden procesar información de manera más efectiva gracias a la gran cantidad de datos de entrenamiento disponibles y a la potencia de cómputo facilitada por la nube. Hemos construido uno de los supercomputadores de IA más potentes del mundo con Azure y nuestra infraestructura entrena grandes modelos de IA de vanguardia, como Turing para el entendimiento del lenguaje natural, ZCode y Zcode para la traducción y resumen en cientos de idiomas, o Florence para el reconocimiento visual. Estamos consiguiendo que estas capacidades de IA sean accesibles y rentables para otros usuarios desde Bing a Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, GitHub o LinkedIn. Y estamos integrando modelos de IA como Codex, DALL∙E 2 y Z-Code en nuestros servicios y aplicaciones de consumo para mejorar su funcionalidad. Con OpenAI, hemos reforzado aún más nuestra alianza estratégica, que se remonta a 2019, incluyendo una inversión multimillonaria en los próximos años y estamos integrando los modelos de OpenAI en nuestras propias soluciones y productos para llevar innovaciones de lenguaje natural a los clientes a gran escala.
¿Debemos asustarnos ante la IA generativa?
Esta nueva generación de IA no sólo nos ayuda a procesar información, sino a razonar sobre ella. Es como tener un copiloto, que nos ayuda en nuestras tareas, desde las más cotidianas, a las más complejas, en nuestro trabajo o en los grandes desafíos, como la investigación científica en ámbitos como la sostenibilidad o la salud.
Por ello nuestro objetivo es democratizar la IA de modo que cual- quiera pueda beneficiarse. El 62% del total de las personas encuestadas en el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tienen menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo y en innovar. La IA promete aliviar estas tareas y ayudarnos en el propio pro- ceso creativo. Hasta ahora, esta tecnología ha funcionado casi siempre con el piloto automático. Ahora, los copilotos de próxima generación trabajarán junto a las personas, pero el humano siempre es el que lidera este proceso, utilizando a la máquina como una ayuda en su creatividad.
Bill Gates vaticina la desaparición de empleos y hasta una nueva forma de comportarnos en Internet. ¿Es la nueva Revolución Industrial?
A medida que se acelera el cambio tecnológico, el trabajo para gobernar la IA de manera responsable y respetuosa debe seguirle el ritmo. La evolución de los sistemas de IA puede cambiar la naturaleza de algunos trabajos y crear nuevos empleos. Es difícil predecir con certeza cómo afectará al mercado laboral, pero sí que estamos comprometidos a desarrollar esta tecnología de manera responsable, comprendiendo su impacto en la sociedad.
Tenemos que cambiar la cultura interna para garantizar que los trabajadores estén preparados para el futuro y que haya suficiente talento disponible para los trabajos críticos.
La presencia de mujeres en sectores como el tecnológico o el del metal todavía es minoritario. ¿Cuál cree que es el motivo?
España es el tercer país de la UE con más científicas y el quinto con una mayor paridad entre hombres y mujeres dedicados a la ciencia, pero aún así queda un largo camino por recorrer, ya que la presencia femenina en carreras técnicas todavía es del 30%.
Una de las principales barreras es el entorno masculinizado de y los estereotipos sobre quienes se dedican a la tecnología, que las hace poco atractivas para las mujeres.
Es algo que requiere de la colaboración de gobiernos, empresas, sociedad civil, universidades, colegios y familias. Es nuestra responsabilidad inspirar y demostrar a las niñas que una carrera en el ámbito STEM puede ser creativa e ilusionante y que ellas también pueden ser las protagonistas de esta era digital. Tenemos un problema de falta de talento digital, que es aún mayor si hablamos de mujeres. Continúa siendo necesario dar visibilidad a mujeres científicas ingenieras, especialistas en IA, en ciencia de datos…, y trabajar en las aulas de colegios y universidades y en el hogar en pre- sentar referentes en este ámbito.