En esta entrevista realizada por la Global Industry, Ricardo García, Vicepresidente Sur Europa, Benteler, habla sobre el futuro de la industria de la automoción y cómo la digitalización está cambiando los procesos,
La digitalización está cambiando la forma de producir ¿La IA acelerará más de lo esperado este proceso?
La industria avanza imparable y, sin duda, la digitalización está cambiando la forma de producir.
En Benteler estamos digitalizando todas nuestras plantas y las técnicas de Big Data y la IA aseguran la automatización y estandarización a lo largo de toda la cadena de valor para ofrecer productos de primer nivel a los clientes. En este aspecto hemos desarrollado una plataforma que llamamos SPDP (Smart Production Data Platform) donde podemos almacenar infinidad de datos cuyo análisis posterior nos permite, por ejemplo, que nuestras instalaciones soliciten por sí mismas el mantenimiento cuando es necesario y avisen vía tablet a un responsable.
La digitalización nos ayuda a tener más información, que sirve para tomar mejores decisiones, además de mejorar la calidad y repetitividad de los productos. Así damos un mejor servicio a nuestro cliente.
Por otro lado, hacen falta expertos para controlar estas tecnologías. Por eso en todas nuestras ubicaciones estamos trabajando con las universidades en formación dual, becas y otros medios para desarrollar expertos para el futuro. Lamentablemente, en España la inversión en este ámbito, en I+D+i ha sido tradicionalmente una asignatura pendiente en comparación con otros países de la Unión Europea: aquí destinamos alrededor del 1,25% de nuestro PIB, mientras la media de la EU es 2,07% y estados como Alemania o Suiza están por encima del 3%. Existe una brecha significativa entre la inversión realizada por las empresas y la inversión pública, lo que limita el potencial de innovación en España. Está claro que necesitamos más inversión pública.
En su ponencia en Mindtech destacó la apuesta de Benteler por el transporte limpio con tecnologías como los productos ecoamigables ¿En qué consisten?
Alrededor del 90% de nuestros productos son independientes de las tecnologías o del tipo de propulsión.
Sin embargo, la industria de la automoción está cambiando significativamente porque es necesario reducir los impactos en el medio ambiente y también debido a innovaciones como la conducción parcial, que en el futuro será completamente autónoma. En Benteler hemos desarrollado un vehículo totalmente autónomo y eléctrico con nuestra empresa subsidiaria Holon.
Nuestro vehículo para pasajeros (Holon Mover) ya se está proyectando en ciudades como Hamburgo. También desarrollamos una plataforma para baterías, totalmente terminada, que llamamos BEDS (Benteler Electric Drive System). Son dos ejemplos que muestran nuestra experiencia en ingeniería en el campo de la movilidad eléctrica. Dicho esto, estoy convencido de que la sostenibilidad debe tener un enfoque holístico en cualquier empresa. Nuestros productos están cambiando hacia una conducción sostenible, pero también lo estamos haciendo en la producción, reduciendo nuestro impacto medioambiental, o en la materia prima que compramos, electricidad verde o aceros verdes.
Las previsiones apuntan a que donde más aumentarán las ventas será en Asia, pero en transporte verde, China o India están en las antípodas de Europa. ¿Las estrategias en estos países deben ser distintas?
Es cierto que hay previsiones sobre el mercado europeo que dicen que se va a mantener estable durante los próximos diez años. Sin embargo, tal y como está actualmente el mercado de la automoción, es muy arriesgado hacer previsiones a largo plazo. Si algo nos ha enseñado el Covid, es que debemos ser prudentes con las predicciones de futuro.
En Benteler hemos demostrado más de una vez que somos capaces de navegar en estos tiempos de incertidumbre. Contamos con procesos claros y, lo más importante, con la capacidad de adaptarnos rápidamente al entorno cambiante del mercado y a las necesidades de los clientes.
Actualmente, excepto parcialmente en China, no hay suficientes infraestructuras para el coche eléctrico en ningún sitio. Ni en Europa, ni en el resto de Asia Pacífico ni en América. A la vez, se están desarrollando diferentes tecnologías.
El hidrógeno es en el que parece haber más esperanzas, pero hay muchas otras, como el Helio 3, los biocombustibles, los combustibles sintéticos, la energía solar… Es probable que el futuro pase por tener diferentes tipos de vehículos con distintos tipos de combustión dependiendo de su uso. Eléctricos para uso en ciudades grandes y transportes de ciudades, hidrógeno para gran[1]des distancias, ¿quizás biocombustibles para viajar al futuro? Vivimos en un mundo muy emocionante ahora mismo, en el que casi todo está por definir, y todo es posible.
La pandemia demostró la gran dependencia de la industria de gigantes como China. ¿Cree posible una vuelta a la producción local sin caer en el proteccionismo?
La pandemia ha tenido la capacidad de rediseñar las economías globales. Se han implementado medidas más proteccionistas e ideas de mercados más cerrados. Eso ha obligado también a las empresas a rediseñar sus estrategias, diversificar los mercados, duplicar procesos en localizaciones diferentes, relocalizar o regionalizar producciones.
Poco a poco, la tendencia es volver a la producción local, al menos, tener un equilibrio entre globalización y localización. Así se garantiza un negocio más sostenible, se reducen riesgos, aumenta la confianza de los clientes y garantiza los flujos de la cadena de suministros, que no se verían tan afectados por eventos políticos o sociales. De hecho, nuestros clientes nos quieren más cerca, a menos de 250 kilómetros de donde se producirá el coche. De cara al futuro, estoy seguro de que habrá un equilibrio saludable entre “localización” y “globalización”, para tener un negocio más sostenible y con menos riesgos.
El grupo alemán Benteler es todo un referente en el sector: más de 23.000 empleados en 28 países y plantas de altísimo nivel en medio mundo. ¿Cómo afronta una multinacional el camino hacia una industria más sostenible?
Como he dicho, la sostenibilidad tiene un enfoque holístico, influye en toda la compañía y en todas las áreas. No solo consiste en ahorrar agua o poner placas solares, incluye temas tan diversos como la gestión del talento, la igualdad de oportunidades o la economía circular y la reutilización.
En Benteler estamos trabajando en soluciones sostenibles. Nos hemos centrado en cinco ODS´s (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los que podemos influir. Por ejemplo, vamos a llegar a cero emisiones de CO2 para el 2050, tenemos ya instalaciones fotovoltaicas en nuestras plantas de Galicia (Mos y Vigo), y estamos en fase de proyecto para las de Castilla y León. La planta de Burgos ha recibido el certificado de “Gestión de residuos cero” con un nivel de compromiso excelente, lo que significa que más del 95% de los residuos generados en la planta tienen una gestión alternativa, circular, que no van al vertedero.
También tenemos acuerdos con nuestros proveedores de materias primas y usamos aceros, aluminios y energía verde, además, hemos implantado proyectos de Big Data que nos ayudan a reducir el consumo de gas y agua en nuestras líneas de estampación en caliente o el consumo eléctrico a nivel de planta. Asimismo, tenemos una estricta política de igualdad de oportunidades y trabajamos proactivamente en la integración. Por ejemplo, nuestro equipo logístico está compuesto por ocho personas de seis nacionalidades distintas, tan lejanas entre sí como Ecuador o Chequia; todos trabajando en la misma oficina y en equipo.
¿Cómo valora el sector de la automoción en Galicia?
Galicia es una autonomía con mucha experiencia en el sector y aporta estabilidad y confianza, con unas instituciones y stakeholders que se centran en atraer capital e industria a la zona. En 2022 produjo el 19% de los vehículos fabricados en España. Y nuestras dos plantas gallegas, en Valladares y en Mos, están allí, dando servicio a nuestro cliente.
Nuestra planta de Mos ha sido creada como la planta piloto digital modelo. Es un ejemplo para todas nuestras plantas a nivel mundial, que vienen aquí a aprender el modelo. Como ya hemos comentado, eso significa tener muchos expertos, personas con grandes conocimientos no solo de la automoción, sino también de la digitalización. Galicia tiene una excelente bolsa de personas formadas y con conocimientos.