METAL PORTUGAL by AIMMAP, la marca que representa al metal portugués, estará presente de nuevo en Mindtech 2021 para dar a conocer la industria portuguesa y su potencial internacional.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas, Metalmecánicas y Afines de Portugal (AIMMAP) es el organismo que representa a las empresas del sector del metal a nivel nacional e internacional.

Fundada en 1957, AIMMAP nació con el objetivo de apoyar la innovación, la formación, la cooperación y la internacionalización de la industria del metal en Portugal.

Sofia Veloso, Responsable de Comunicación de Aimmap: «Es incuestionable la importancia que el sector del metal tiene para la economía nacional de Portugal y el excelente comportamiento de sus empresas en el comercio internacional. En medio de un año marcado por la pandemia, esta industria marcó en marzo la mejor marca de la historia para las exportaciones de METAL PORTUGAL».

En el primer trimestre del año, las exportaciones del sector en Portugal ascendieron a 1.926 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual sin precedentes del 46%. Estas cifras compensan con creces la caída interanual registrada en marzo de 2020, que entonces alcanzó cerca del 23,4%.

Esta notable trayectoria de crecimiento que viene experimentando el sector se debe, sin duda, a la combinación de una serie de factores, desde la enorme experiencia acumulada y el saber hacer de las empresas, la visión estratégica y la enorme resiliencia de muchos empresarios, así como el papel de AIMMAP, que busca armonizar y desarrollar estrategias de innovación e internacionalización en un sector con especificidades muy concretos.

El rol de la AIMMAP en Portugal

AIMMAP desarrolla una actividad enfocada a orientar a los asociados hacia una mayor competitividad, innovación e internacionalización, promoviendo e impulsando el desarrollo sostenible del sector metalúrgico y metalmecánico a través de apoyo técnico y tecnológico, formación profesional y logística.

En este camino, AIMMAP y las empresas del sector cuentan con el apoyo de un conjunto de entidades referentes:

  • CATIM – Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalúrgica
  • CENFIM – Centro de formación profesional para la industria metalúrgica
  • CERTIF – Asociación para la Certificación
  • CIP – Confederação Empresarial de Portugal (Confederación de Empresas Portuguesas)
  • PRODUTECH – Asociación de Tecnologías de Producción Sostenible
  • INEGI – Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.
  • FELUGA – Federação Luso Galaica de Industriais Metalúrgicos
  • Orgalim – Industrias tecnológicas europeas

Metal Portugal como marca internacional

Consciente de esta excelencia de un sector que bate récords cada día, la AIMMAP, en los últimos años, ha trabajado en la presencia internacional del sector bajo la marca METAL PORTUGAL, que aglutina la diversidad de un sector que sigue creciendo de forma constante y continuada.

La AIMMAP se ha preocupado por contribuir a aumentar la competitividad de las empresas del sector y potenciar la oferta nacional en un mercado cada vez más global y competitivo, buscando una diversificación inteligente y eficaz de los mercados. De hecho, la pandemia ha acelerado aún más este proceso de diversificación de mercados, con pequeñas caídas en los mercados europeos más tradicionales, y un crecimiento en nuevos mercados fuera de Europa.

En 2019, Mindtech pasó a formar parte del plan de internacionalización de AIMMAP que incluye la organización de misiones empresariales consideradas estratégicas, así como la promoción y participación colectiva en las ferias de subcontratación más importantes como Hannover Messe en Alemania, Global Industrie – MIDEST en Francia, ESEF en Holanda, ELMIA Subcontractor en Suecia, Subcontratación y MetalMadrid en España, entre otras.

«Mindtech se está convirtiendo cada vez más en una feria de referencia en el sector del metal en el eje España – Portugal – Marruecos y asume una importancia creciente para Metal Portugal, sobre todo porque se encuentra en una región que, especialmente para las empresas del norte de Portugal, es un mercado natural. En un escenario de recuperación económica como el actual, la proximidad geográfica será un argumento de gran peso y Mindtech tendrá un impacto importante para las empresas portuguesas que participarán en esta feria».

AIMMAP continúa un año mas colaborando con su homóloga de Galicia en la promoción de Mindtech, donde las empresas de Metal Portugal ocuparán sin duda un lugar cada vez más central y destacado y donde encontrarán nuevas oportunidades de negocio.

«MINDTECH ayudará a mejorar el posicionamiento global del sector del metal portugués y a elevar la percepción de calidad e innovación en un mundo cada vez más global y competitivo. En la Metal Industry & Technologies International Trade Fair las empresas portuguesas mostrarán los mejores y más avanzados productos fabricados en Portugal, posicionando a las empresas de Metal Portugal en el mapa de proveedores mundiales cualificados de importantes industrias y clusters».