La Industria 4.0 ha revolucionado el sector con automatización, máquinas y fábricas inteligentes que ayudan a producir bienes de manera más eficiente y productiva dentro de la cadena de valor. Pero ¿es esta la realidad de las empresas industriales o aún faltan pasos por recorrer?
En este artículo te contamos cuáles son los 5 retos pendientes para consolidarse en la etapa 4.0.
Robótica colaborativa
La robótica colaborativa o los también llamados cobots aterrizan en la industria 4.0 para ofrecer entornos más eficientes, automatizados, seguros y accesibles, diseñados para interactuar con el equipo humano, entendiendo su uso como una colaboración y no como una sustitución del equipo humano. Su alta inversión y la necesidad de un entorno acorde a su puesta en marcha hace que muchas de las empresas del tejido industrial aún no valoren su incorporación inmediata.
Las funciones más comunes son la manipulación de elementos y tareas repetitivas. Basan su trabajo en la inteligencia artificial para brindar las soluciones más eficientes a cada entorno. Los softwares que acompañan a los cobots son simples e intuitivos con un gran entramado sensorial y fácilmente calibrables para la rápida incorporación a la cadena de producción.
Impresión 3D y fabricación Aditiva
Los avances en las técnicas de fabricación son una realidad y el último escalafón lo marca la fabricación aditiva. Permite producir objetos tridimensionales a partir de modelos virtuales en diferentes materiales y tamaños.
A nivel industrial, los retos son innumerables, la primera dificultad es la fabricación en determinados materiales, que por su composición, peso o disposición es muy complicada de realizar, además de su lento proceso de elaboración y elevado consumo de energía.
Las empresas más avanzadas en esta técnica son las dedicadas al uso de moldes y matrices o aeronáutica y automoción, por la necesidad de realizar piezas a medida y con características determinadas.
Blockchain
La gestión de la información y uso de datos también es pieza angular dentro de la industria 4.0. La utilización de la criptografía permite una mayor protección y optimización del valor de los datos.
Dentro del panorama industrial si la información puede ser almacenada de inmediato, compartida y completamente transparente dentro del conjunto de bienes de equipo, se logra un valor añadido y optimización de recursos dentro de la cadena de valor. Pero, al igual que sucede con los puntos anteriores, los costes de implementación son un hándicap a la hora de instalarlo, además de que las claves privadas (excesiva seguridad) y almacenamiento (a medida que crecen los usuarios y transacciones más espacio se necesita) pueden ser una desventaja a largo plazo.
IoT
Toda transformación digital debe empezar con el IoT como base, es decir, la conexión a internet de diferentes equipos que operan en una planta de producción, en donde los sensores inteligentes, mecanismos de automatización y dispositivos permiten mejorar la eficiencia de los procesos industriales. Si quieres saber por dónde empezar con todo esto, te lo contamos en nuestro artículo 5 claves del IoT industrial.
Simulación y gemelos digitales
Los gemelos digitales y la simulación nos permiten crear copias virtuales de lo que será el producto en su versión definitiva, asegurando su futuro y prediciendo posibles problemas con antelación.
Pero esta simulación va más allá, recoge datos en tiempo real y permite tenerlos como base para proyectos futuros, llegando incluso a trabajar de forma autónoma al ser capaces de analizar una situación, proponer soluciones optimizadas y ponerlas en marcha. Es a lo que se denomina Machine Learning.
Alguno de sus principales inconvenientes es el requerimiento de personal cualificado para la aplicación de estos gemelos digitales, ya que exige una estricta arquitectura de integración y automatización industrial.
Cada uno de estos puntos sustenta las bases de una potente industria 4.0. Algunas empresas ya han recorrido todos estos pasos por completo, otras, en cambio están aún en proceso. La industria necesitará apostar por personal cualificado, innovación y trasformación digital para continuar siendo un sector tractor en empleo y en crecimiento económico.