Se prevé que será uno de los sectores con mayor crecimiento en los próximos años. El sector aeronáutico está creciendo, principalmente, gracias a la diversificación de empresas auxiliares de los sectores de automoción, naval y maquinaria.

 

L

a Industria Aeronáutica es un sector productivo de gran impacto económico y social. Se ocupa del diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves de distintos tipos: aviación comercial, aviación ejecutiva, vehículos pilotados remotamente, aviación militar, helicópteros, etc.

Su elevado impacto se debe a:

1. Productos de alto valor añadido. El sector aeronáutico fabrica productos con una base muy innovadora y de elevado nivel tecnológico.

2. Nivel de competitividad elevado. Las empresas operan en mercados internacionales que les obligan a mantener niveles muy exigentes de competitividad.

3. Fuerte inversión en I+D+i. Al ser un mercado muy competitivo y basado en las nuevas tecnologías los fabricantes están en constante innovación para mantener y ampliar su cuota de mercado.

4. Generación de empleo cualificado. Debido a la complejidad de los procesos de fabricación, la industria aeronáutica necesita trabajadores profesionales y con alta especialización, por lo que genera un empleo que garantiza ventajas salariales y profesionales.

5. Impacto económico prolongado en su área de influencia. Debido a la gran inversión necesaria para el desarrollo de las factorías aeronáuticas y la elevada cualificación de los trabajadores, esta industria garantiza una demanda laboral a lo largo del tiempo en las zonas en las que desarrollan su labor.

Situación del sector aeronáutico en España y Galicia

En España, la creación del Consorcio Europeo Airbus ha supuesto un motor para la industria nacional que ha experimentado un crecimiento continuado a lo largo de las últimas décadas. En muchas comunidades autónomas el sector aeronáutico está formado por empresas proveedoras de los fabricantes de referencia como, la ya mencionada, Airbus, Boeing, Bombardier o Embraer.

Para Galicia, este sector está adquiriendo un auge reciente fruto de la diversificación de actividad de empresas auxiliares de los sectores de automoción, naval y maquinaria, principalmente. Este hecho ha supuesto una oportunidad para seguir desarrollando su industria reduciendo la dependencia del sector del automóvil y haciendo frente a las situaciones cíclicas del sector naval.

La Industria Aeronáutica en continuo desarrollo, ha dado lugar a la creación del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), formado por 53 empresas y más de 30 organizaciones, con fin de promover y desarrollar el sector en Galicia y alcanzar un mayor nivel de innovación, investigación y competitividad.

Las perspectivas para el 2019 son positivas ya que se prevé alcanzar los 1.350 empleos directos y aumentar la facturación en torno al 5%. El aeronáutico, junto con la eólica marina, serán los sectores con mayor crecimiento en los próximos años.

 

Fuentes: Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) y “Oportunidades Industria 4.0 en Galicia. Diagnóstico sectorial: Aeronáutico», realizado por la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (Atiga) y los centros que constituyen esta asociación.