- El modelo de gestión de residuos que propone la economía circular es una de las claves para afrontar los retos climáticos que tiene por delante la industria. Ahogados por la delicada situación del planeta y en el actual momento de transición energética, la economía circular aporta soluciones en materia de sostenibilidad, generación de empleo y riqueza.
- Según el informe Waste to Wealth de Accenture, para el año 2030 la implementación de una economía circular a nivel global permitiría alcanzar un rendimiento económico adicional de 4,5 billones de dólares. Además, la Comisión Europea estima, solo para Europa, la creación de 700.000 puestos de trabajo de aquí al 2030.
Impacto de las tecnologías 4.0
- La economía lineal se centra en la extracción de las materias primas para fabricar productos, producirlos, consumirlos y desecharlos, sin tener en cuenta la huella ambiental y sus consecuencias
- La economía circular va un paso más allá con tres ejes fundamentales: reducir, reutilizar y reciclar.
El paso de una economía lineal a una circular no sería posible sin las tecnologías 4.0. Algunas de las tecnologías que ofrecen mayores oportunidades son la fabricación aditiva y la robótica. La conocida como impresión 3d puede integrarse en la misma planta, reduciendo la necesidad de transporte y emisiones, mientras que la robótica puede facilitar la gestión y tratamiento de residuos mediante sistemas robóticos de recogida, traslado y clasificación.
El Internet de las Cosas (IoT) ofrece también soluciones interesantes, ya que permite monitorizar en tiempo real todo el proceso productivo y aumentar el ciclo de vida de los productos y generar nuevas oportunidades.
Por último, los proyectos de Big Data también se presentan como novedad para tratar de tener un mayor control de todo el proceso de selección de residuos. Esta tecnología ayuda a hacer la recolección y transformación de residuos todavía más eficientes. Puede determinar las tendencias en los tipos de desperdicios en función del consumo, analizar el nivel de erradicación de polímeros multicapa y hacer un seguimiento del ciclo de vida de un producto, desde que se genera hasta que se recicla para incorporarse en un nuevo producto.
Simbiosis Industrial
Dentro de todo este panorama, hay un concepto que destaca por la colaboración entre las empresas a la hora de aprovechar los recursos que se infrautilizan: la simbiosis industrial. No se trata de una tecnología como tal, pero sí que se encuentra vinculada a la industria 4.0. Consiste en el uso que hace una empresa o sector de los subproductos (entre los que se incluyen la energía, el agua, la logística y los materiales) de otros y cómo los reutiliza.
Esta manera de entender la economía circula empuja al sector a colaborar, a ser más fuertes y poder cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
¿Últimos días de las chimeneas en las fábricas?
Con los requerimientos internacionales para conseguir una industria 4.0 que sea más sostenible y eficiente en términos energéticos y climáticos, es posible que estemos viviendo el adiós de las chimeneas en las fábricas.
La reutilización y el reciclaje de elementos, además del empleo de energía renovables, hace que la industria futura esté diseñada íntegramente hacia una economía circular, viviendo un antes y después en la manera en la que la industria trata a sus recursos.
¿A dónde van los residuos industriales?
Entre medias y hasta que no haya una implementación generalizada de la economía circular en el panorama industrial, la pregunta es clara: ¿dónde van a parar los residuos de las fábricas?
En muchas ocasiones, estos residuos terminaban convirtiéndose en contaminación ambiental, por medio de vertidos o vía incineración, produciendo gases CO2 que van directos a la atmósfera. Pero también ha sido una práctica habitual desviar estos residuos países menos desarrollados.
Hoy en día, todavía nos enfrentamos a cifras complejas: tan solo el 12% de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía, tal y como aseguró Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo. Un dato demoledor que indica el largo camino que aun nos queda por recorrer.
Si quieres aprender más sobre economía circular o aplicar estas técnicas a tu empresa, el IDE-Asime tiene Seminarios que te permitirán ponerlo en práctica.