AIMMAP es la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Afines de Portugal. Aliada tradicional de la industria gallega, estuvo presente en Mindtech 2021 con una extensa delegación de empresas del sector, que representaron la esencia del Polo Ibérico.

1. ¿Qué tal ha ido su participación en esta edición de Mind­tech tras la pandemia?

Esta segunda edición de Mindtech fue un gran éxito con cerca de 200 expositores y millares de visitantes de varias partes del mundo, con una natural predominancia del norte de Portugal que pudieron dar testimonio in situ de la tecnología, calidad, innovación y know how de las empresas expositoras.

Naturalmente que celebrándose después de la pandemia hubo un pequeño decrecimiento de visitantes, aunque era lo esperado.

2. ¿Qué novedades principales han presentado en la feria?

Como siempre, las empresas del metal de Portugal llevaron a Mindtech varias soluciones innovadoras de elevado valor añadido y con gran incorporación de ingeniería y tecnología. Es complicado destacar una de las novedades sobre otras.

3. ¿Qué balance hacen como delegación de Portugal de esta feria a nivel sectorial?

Esta fue la segunda edi­ción de Mindtech, y a pesar de ser un año postpandemia, la participación de las empresas del Metal Portugal sor­prendió con un crecimiento respecto a la primera edición, lo que revela el interés de este certamen realizado en una región que, en particular para las empresas del norte de Portugal, es considerada como mercado natural.

4. En general, ¿cómo se han enfrentado al tiempo de la pandemia por Covid-19?

Durante la pandemia y las medidas restrictivas asociadas a ella, la AIMMAP se man­tuvo más que nunca unida y apoyando a las empresas asociadas, ayudando a resolver los diversos problemas. Fueron tiempos muy difíciles de gran incertidumbre y aun así la Associação dos Industriais Metalúrgicos Meta­lomecânicos e Afins de Portugal y muchos de sus asocia­dos se unieron apoyando a aquellos que combatían en la línea de frente.

5. ¿Cómo son las empresas que han estado en la delega­ción portuguesa de Mindtech?

Las empresas del Metal Portugal se caracterizan por una enorme diversidad y abarcan muchos sectores. En cuanto a las empresas pre­sentes en Mindtech, podemos decir que son mayoritaria­mente empresas de subcontratación industrial, produc­tores de piezas técnicas con elevada incorporación de ingeniería y creación de valor añadido.

6. ¿Qué tendencias de futuro en el sector podrían adelan­tar?

La importancia creciente de esta feria en una región que es prácticamente un mercado natural para las empre­sas nacionales justifica que la Associação dos Industriais Metalúrgicos Metalomecânicos e Afins de Portugal conti­núe promoviendo la participación colectiva del Metal Por­tugal. Será seguramente cada vez más una feria de refe­rencia en este eje y capaz de atraer cada vez más visitantes internacionales.

7. ¿Y qué opinión les merece la labor de Asime?

AIMMAP y ASIME son instituciones congéneres que hace mucho que desarrollan una relación de proximidad. Concretamente, en la preparación y realización de Mindtech, Asime ha demostrado una excelente organización, lo que termina de fundamentar el éxito de la feria.